El centro de logopedia Lingoreta: más de 10 años acompañando a las familias viguesas
Su fundadora, Diana Lameiro, es candidata en la novena edición del ranking español ‘Top 100 mujeres líderes’. Lingoreta se ha convertido en un centro de referencia en el campo de la logopedia en Galicia
2 febrero, 2021 06:00Hace 11 años, Diana Lameiro decidió abrir Lingoreta, un centro especializado en el ámbito de la logopedia con una filosofía concreta: la importancia del acompañamiento a las familias.
Para esta clínica viguesa lo fundamental es dar respuesta a las necesidades de las familias y no ser solamente el lugar al que llevan a sus hijos a terapia. Su método de trabajo está basado en la colaboración entre los profesionales que trabajan en Lingoreta – los cuales están especializados en diferentes ámbitos-, ofreciendo un sistema de terapias muy completo, con el que los pacientes se sienten cómodos, atendidos y, sobre todo, comprendidos.
"Lo más importante es que las familias entiendan lo que queremos transmitirles. Muchas veces los especialistas trabajamos con demasiados tecnicismos. Nosotras intentamos hacerlo lo más fácil posible, con juegos básicos que puedan incorporarse en el día a día", asegura Diana.
Un centro multidisciplinar de referencia en Galicia
Diana Lameiro tenía un objetivo claro que pasaba por convertir Lingoreta en un centro de referencia en el campo de la logopedia. Por encima de todo, buscaba poner en valor la ética profesional y tener un equipo multidisciplinar y en formación continua, algo que consideraba muy importante para poder seguir aprendiendo y ofrecer unas terapias completas a sus pacientes.
Lingoreta comenzó siendo únicamente una clínica especializada en logopedia, emplazada en un pequeño local de 80 metros cuadrados en la calle Puerto Rico. " Empezamos a tener mucha lista de espera y tomamos la decisión de ampliar. Era el momento, se trataba de avanzar o de estancarse", asegura Diana. Y es que en su nuevo centro en la calle Pizarro cuentan con un espacio de 400 metros en el que, a día de hoy, también ofrecen servicios de psicología, pedagogía, terapia ocupacional o psiquiatría, contando incluso con una unidad especializada en el trastorno del espectro autista.
En Lingoreta abarcan todas las etapas del crecimiento, empezando por la atención temprana para los más pequeños. Cada vez son más las familias que recurren a centros como Lingoreta buscando un diagnóstico y una intervención temprana. Diana lo tiene claro, "cuanto antes se empiece una terapia de estimulación de lectoescritura, o del lenguaje, va a ser mucho mejor. Su evolución va a ser más rápida y va a mejorar antes".
En este 2021 también van a llevar a cabo una unidad para la tercera edad, para todas aquellas personas ancianas que quieran continuar trabajando la mente y el cuerpo.
Su buen hacer les precede. Familias de toda Galicia acuden a Lingoreta para obtener un diagnóstico profesional de sus casos. "Aunque muchos quieren continuar en intervención en nuestro centro, les remitimos a los pediatras de su zona con nuestro informe", afirma Diana Lameiro. En Lingoreta consideran que el paciente tiene que sentirse cómodo con el proceso de terapia, por ello no aceptan pacientes que tengan que desplazarse demasiado.
Sin embargo, la idea de Diana Lameiro es que, en un futuro cercano, Lingoreta abarque más lugares de Galicia y pueda cubrir las necesidades de todas aquellas familias que desean formar parte de este centro de logopedia.
Lingoreta Empresas
Lingoreta ha creado en los últimos años un departamento específico destinado a ofrecer un servicio de formación para empresas públicas y privadas. Lingoreta Empresas está destinada a trabajar en los aspectos clave de la RSE -la Responsabilidad social empresarial- de las diferentes entidades que soliciten el apoyo de Lingoreta.
"No hace falta tener el tamaño de Mercadona para llevar a cabo acciones de RSE, cualquier pequeña empresa puede tener esa filosofía", afirma Diana Lameiro. Entre los servicios de Lingoreta Empresas se encuentra la sensibilización y formación empresarial, el diagnóstico de la situación de la RSE, la elaboración de planes de igualdad y acciones, así como el asesoramiento y la difusión, entre otras cosas.
Diana Lameiro: candidata al Top 100 mujeres líderes
Diana Lameiro, fundadora de Lingoreta, ha llevado a cabo un largo recorrido de más de diez años para dar lugar a lo que es hoy en día el centro. Ese esfuerzo ha sido reconocido este año con su candidatura en el ‘Top 100 mujeres líderes".
"Es un orgullo poder compartir este ranking con mujeres tan increíbles como periodistas, empresarias, escritoras y políticas. Es importante, sobre todo este año, que te reconozcan tu labor para darte ese impulso en el área motivacional", afirma Diana. A pesar de sus éxitos en los profesional, esta empresaria y logopeda no ha cesado en su empeño por seguir aprendiendo. Entre sus objetivos para este año está formarse en liderazgo, ya que quiere obtener las herramientas necesarias para poder seguir gestionando Lingoreta de la manera más eficaz posible.
Por su parte, los objetivos del centro pasan por seguir acompañando a todas las familias que confían en ellos y continuar creciendo. "Lo principal es que mi equipo esté en perfectas condiciones, atendido y emocionalmente bien. Es un año de estabilizarse y luego todo será crecer, pero siempre con la misma filosofía", asegura Diana.