Desde el comienzo del primer Estado de alarma han sido muchos los espacios públicos que se han ido clausurando progresivamente y, por desgracia, los parques infantiles de la ciudad olívica no han sido una excepción. La pulcritud en la desinfección que necesitan estos espacios tan concurridos supone unos presupuestos que el Concello de Vigo asegura no tener.
El pasado octubre comenzaron a cerrarse parques infantiles ante el fin del contrato firmado para la desinfección de estas zonas. Aunque se llevó a cabo una nueva ampliación de dicho contrato, esta no es suficiente para alcanzar los 141 parques de la ciudad.
A día de hoy solamente quedan abiertos 15 parques en el todo el perímetro vigués. Por suerte, la mayoría de estos espacios son de gran tamaño, están repartidos por toda la urbe y cuentan con variedad de mobiliario de juegos para que los niños liberen energía.
Los 15 parques vigueses que siguen abiertos
Solo quince parques de la ciudad olívica continúan abiertos pero la mayoría son considerados como "macroparques", por lo que permiten una total seguridad y distancia entre los niños.
El Parque de Barreiro.
Un parque infantil con 1.265 metros e infinidad de elementos.
Parque infantil de Castrelos
El parque de Castrelos es el lugar ideal en el que descansar después de un largo paseo, mientras los peques continúan jugando.
Parque de los Picos
Este parque está en la calle Cronista José Espinosa número 5 y dispone de dos niveles, uno dedicado a los niños de menor edad y otro para niños un poco más mayores.
Pedro Alvarado
El parque de Pedro Alvarado cuenta, entre otras cosas, con un enorme dinosaurio por el que los niños pueden escalar o tirarse por el tobogán.
Maruxa Mallo
Otro gran parque de la ciudad situado en el Calvario. El espacio tiene tres zonas: una para niños mayores, otra para menores de cinco años y otra para ambos.
Parque infantil Simón Bolivar
Este parque se encuentra en la calle Venezuela número 29A. La empresa Saludes Play lo remodeló en 2018, por lo que es un lugar moderno que combina elementos para niños de 0 a 3 años y para más mayores.
Parque infantil de O Castro 1 y Parque infantil de O Castro 2
Ambos parques infantiles están en la zona del monte de O Castro. Cuentan con suelos de arena y disponen de casitas de juegos, rocódromo, columpios, toboganes, etc.
Parque de la Plaza de la Independencia
Este gran parque vigués tiene un amplio suelo de caucho y cuenta con toboganes, columpios, balancines, un disco giratorio y un sistema de juego interactivo electrónico.
Plaza emigrante 1, 2 y 3
Estos tres parques infantiles se encuentran en el entorno de la calle de Castelao y tienen todo el mobiliario necesario para que disfruten los más pequeños.
Alameda Suárez Llanos
Un gran parque infantil muy colorido en el entorno de Bouzas. Tirolina, columpios accesibles y varios toboganes.
Teixugueiras 26 y 30
Los dos últimos parques infantiles abiertos en la ciudad se encuentran en Navia. Ambos tienen estructuras modulares para jugar y están adaptados para niños menores de 2 años.
Un espacio de desconexión para los más pequeños y, sobre todo, para los padres
Lo cierto es que los expertos avalan los beneficios de los parques infantiles. El propio Ministerio de Sanidad rectificó en el mes de septiembre la obligatoriedad de cerrar estos espacios públicos, eso sí, controlando los aforos y con la máxima higiene.
Pero ¿es una necesidad para los niños ir al parque? Más que una necesidad se trata de algo tremendamente beneficioso. Los parques potencian el aprendizaje, mejoran el bienestar físico, favorecen la independencia y aumentan la creatividad. Todos estos factores positivos no deben estar reñidos con la precaución y el cumplimiento de las normativas de seguridad.
Ir al parque también tiene su lado bueno para los padres y madres ya que, entre otras cosas, permite que sus peques liberen toda la energía acumulada de estar tantas horas en casa. También facilita poder conocer a otros padres y salir del domicilio con la seguridad de estar al aire libre y con la distancia necesaria.