Desde la irrupción de la pandemia, los talleres de arte y cerámica se han convertido en toda una tendencia al alza. La artesanía, con su demanda de tiempo, esfuerzo e ingenio, se ha revelado como una poderosa herramienta que favorece el bienestar mental e impulsa la imaginación de quienes se atreven a ponerla en práctica. En medio de este despertar creativo, estos espacios formativos ofrecen un lugar perfecto para la expresión artística y el aprendizaje.
En el corazón de las Rías Baixas, la ciudad Pontevedra emerge como un escenario ideal para experimentar con nuevas formas de arte. Lo cierto es que la Boa Vila despliega un amplio abanico de talleres y cursos que invitan a explorar el arte en todas sus formas y facetas, desde la cerámica y la pintura hasta otras disciplinas artísticas. Es por ello que, en esta ocasión, hemos seleccionado cinco espacios donde tendrás la oportunidad de aprender, experimentar y crear desde cero sin importar tu nivel de experiencia. Ya sea modelando tus propias piezas o adentrándote en los secretos de estas técnicas milenarias, cada uno de estos talleres pontevedreses son un auténtico refugio para la creatividad. ¡Es hora de descubrir al artista que llevas dentro!
Casa Chamota
El arte a fuego lento se cocina en las entrañas de Casa Chamota, un refugio para la creatividad escondido en uno de los muchos recovecos del casco histórico de Pontevedra. Este estudio y taller de cerámica se encuentra dirigido por Nuria Figueiredo, y en su interior imparten todo tipo de clases de cerámica para adultos donde se explican las técnicas de elaboración de cerámica y sus múltiples formas de decoración. Además, en Casa Chamota también ofrecen talleres personalizados para grupos de amigos y familiares. Estampación botánica, joyería cerámica, decoración bajo cubierta o tejido sobre cerámica son algunos de los cursos que se han podido disfrutar en este espacio pontevedrés.
KURINUKI Taller Cerámico
Kurinuki es una técnica constructiva en la cerámica tradicional japonesa que consiste en el vaciado de un bloque único de barro para crear la forma deseada. En la Boa Vila, este término adquiere el significado de lo más especial al haberse convertido en el designio de un taller cerámico. Las clases en Kurinuki no requieren de experiencia previa, cuentan con plazas limitadas y todos los materiales, herramientas, esmaltado y cocciones están incluidas. Este mes de septiembre, por ejemplo, las propuestas ofrecidas desde el espacio estaban dirigidas a la creación de un Set de desayuno o Maceta (ambas técnica de planchas), en un curso desde los 60 euros y con una duración aproximada de 3 horas.
Alquimia Art Studio
Clases de dibujo, pintura, escultura e incluso grabado: Alquimia Art Studio ofrece una oportunidad única de explorar el arte y la naturaleza de una manera totalmente diferente en Pontevedra. Este espacio creativo enmarcado en el corazón de la Praza de Barcelos dispone de todo tipo de cursos dirigidos a niños y adultos, impartido en grupos reducidos y sin importar el nivel de experiencia. En Alquimia cuentan además con un plantel de profesorado preparado que ayuda al alumnado a conseguir sus objetivos.
Tía Xuana e Ana Manana
Tía Xuana e Ana Manana abrió sus puertas en octubre de 2013 en el corazón de la Boa Vila. Esta academia de arte no sólo dispone de clases diarias de dibujo y pintura para niños, jóvenes y adultos, sino que también cuenta con talleres y clases personalizadas para grupos reducidos teniendo en cuenta los diferentes niveles de cada alumno. En el espacio también ofrecen la posibilidad de celebrar ocasiones especiales los sábados por la tarde a elegir entre distintos talleres de acuarela, acrílico, gouache; arcilla; pintura de una prenda; pintura de una rodaja de tronco; pintar un plato de pulpo o pintar un objeto de madera, entre otros .
Alén das Olas
En el término municipal de Marín, a sólo un paso de la Boa Vila nos encontramos con el estudio-obrado de cerámica Alén das Olas. Este espacio donde el barro se convierte en arte a diario ofrece clases y talleres de iniciación tanto para niños como adultos. Estas clases para principiantes de más larga duración acostumbran a impartirse una vez por semana en el local marinense y están dirigidos a grupos de unas seis personas. Una vez iniciado el taller, los alumnos comienzan sus clases con una primera toma de contacto en cuanto a materiales y técnica se refiere, para seguir después con la creación de sus propias piezas cerámicas.