Fiestas en Galicia hay muchas, pero que tengan el añadido de 'raras', 'curiosas' o 'atípicas' no tantas. Las verbenas son un clásico de los veranos gallegos, pero si hablamos de tradición y arraigo, tenemos que hacerlo inevitablemente de la pequeña aldea de Sabucedo, en el municipio de A Estrada (Pontevedra), y de la Rapa das Bestas.
Ubicada la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes, la parroquia de Sabucedo cuenta con apenas 60 habitantes (o incluso menos), si bien aquí tiene lugar una de más elevadas manifestaciones de autenticidad e identidad: A Rapa das Bestas, que rememora el vínculo ancestral de los caballos con lo divino.
Los orígenes de esta curiosa fiesta no están del todo claros, ya que no existen muchas noticias en los libros parroquiales, pero los vecinos de Sabucedo mantienen la creencia de que todo comenzó a raíz de una gran peste que devastó la comarca.
"Dos hermanas le ofrecieron a San Lourenzo, patrón de la parroquia, dos yeguas (bestas) de su propiedad si las defendía del contagio. En el tiempo que duró la amenaza de la peste, las hermanas se refugiaron en una cabaña no muy lejana del pueblo. Pasada la pese cumplieron con su promesa, dándole al párroco las yeguas, que andando el tiempo se multiplicaron por los montes próximos", explica la organización.
A Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra), se celebra a finales de julio y la fiesta arranca con una "misa de la alborada" en la que se pide protección a San Lorenzo para los animales y las personas que participan en los festejos, para después subir al monte en busca de los caballos.
Quizás el momento más espectacular de la fiesta es el Curro, donde los aloitadores y caballos confrontan técnica y fuerza cuerpo a cuerpo, para inmovilizar al animal y cortarle las crines, el conjunto de cerdas que tienen en la parte superior del cuello. No es fácil de explicar para alguien que nunca lo ha visto, por lo que hay que vivirlo.
Como en cualquier fiesta gallega, las noches de la Rapa son para bailar hasta altas horas de la madrugada de la mano de orquestas y grupos de música tradicional, con nombres propios en los últimos años como Xosé Manuel Budiño o Roi Casa.
La música desempeña un papel muy importante en la celebración de la romería y la espera en el Curro está amenizada también con agrupaciones folclóricas, si bien la gastronomía también está muy presente y la Carballeira do Campo do Medio se llena de bares y pulpuleiros para pedir un refresco o una buena ración de pulpo á feira.
Otros sitios para presenciar la Rapa das Bestas
La más conocida de todas es la Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada en 2007 de Interés Turístico Internacional, aunque hay otras localidades de la Comunidad que celebran su particular Rapa das Bestas, como Viveiro (Lugo); Amil, en Moraña (Pontevedra); Santo Tomé en O Valadouro (Lugo) y Armenteira (Pontevedra).
Además, la Asociación Cabalar Pedroso de Ribadil recuperó el año pasado la tradicional Rapa das Bestas de A Cañiza tras más de 12 años sin rastro de la actividad. El evento contó este 2024 con comida a precios populares, música y las actividades habituales de la rapa, incluida la multitudinaria bajada de los animales salvajes hacia el valle para su encierro, saneamiento, colocación de microchip, marcación y rapa.