El pueblo a poco más de una hora de Vigo donde creció Joselu: naturaleza, arquitectura y arqueología
Situado al norte de la provincia de Pontevedra, Silleda es conocido por su Semana Verde, además de contar con una de las cascadas más espectaculares de Galicia
16 julio, 2024 17:37El gran año deportivo de Joselu, campeón de Liga y Champions con el Real Madrid y de la Eurocopa con España, ha sido muy celebrado en el lugar donde no nació, pero sí proceden las raices del delantero.
A pesar de haber nacido en Alemania, concretamente en Stuttgart, regresó a Silleda con su familia a los cuatro años y fue en este pueblo donde creció hasta que el fútbol le fue llevando por otros destinos.
Perteneciente a la Comarca de Deza, Silleda es una localidad de menos de 9.000 habitantes. Situado al norte de la provincia de Pontevedra, se trata de un municipio rural donde la piedra de sus iglesias románicas, mosteiros, fervenzas y espacios naturales marcan su idiosincrasia.
Entre su frondosos alrededores, ofrece senderos fluviales y rutas que permiten conocer, por ejemplo, una de las cascadas más espectaculares y altas de toda Galicia, la Fervenza do Toxa. Con 70 metros de caída libre, tiene un gran valor paisajístico y sus paredes albergan aves poco comunes, como cuervos y halcones, que encuentran refugio en los acantilados pétreos.
También entre sus bosques se encuentra el Monasterio de San Lourenzio de Carboeiro, uno de los monumentos más representativos de Silleda. Es de estilo románico, data del siglo XXII y muchos historiadores consideran que el Mestre Mateo fue quién lo diseñó. En su fachada principal se puede observar el desarrollo del tema del Apocalípsis.
Del románico también son varias de las iglesias que conforman la Ruta del Románico, construidas entre los siglos XI y XIII. Entre ellas destacan las de Abades, Ansemil, Escuadro, Dornelas y Fiestras. Otra ruta es la de la Vía de la Plata, que forma parte de los últimos tramos del Camino de Santiago.
Además, Silleda cuenta con restos arqueológicos de gran valor, como la Mámoa da Chousa Nova, que se sitúa entre los años 4.340 y 4.260 a.C., la más antigua de las datadas de Galicia. También los castros de San Mamede y Troiriz.
Silleda también destaca por su Semana Verde, que se celebra en el recinto Feira Internacional de Galicia, una gran feria multisectorial de gran relevancia en el sector agroganadero.