Tras varios años suspendidas, las fiestas de San Antonio recuperarán su celebración en Cea, parroquia de Vilagarcía de Arousa, en el mes de julio. Unas fiestas que, además, llegan acompañadas de una original forma de recaudar fondos por parte de la comisión de fiestas.
El 22 de junio se celebrará la primera edición del sorteo "A bosta da vaca de Cea". El ganador será aquel que haya adquirido la papeleta que se corresponda con la parcela del antiguo campo de fútbol en el que la vaca deje caer su primera deposición. Ganará, concretamente, 1.000 euros. Habrá segundo premio, de 500 euros, para el dueño de la papeleta de la parcela donde deposite la segunda.
El terreno, de forma rectangular, será previamente parcelado mediante una matriz digital por un topógrafo en cuadrados numerados. El tamaño dependerá del número de rifas vendidas, hasta un total de 6.000, y las parcelas serán distribuidas según el orden de compra.
Las participaciones se pondrán a la venta por 5 euros el sábado, 23 de marzo, en la cantina de Cea y, para aquellos que quieran participar desde fuera de la parroquia, ya que es un sorteo abierto a toda España, se indicarán los puntos de venta en los próximos días; también se puede solicitar información a través de WhatsApp en el número 650 905 711.
El último día para adquirirlas es el 20 de junio, cuando también se dará a conocer el plano del terreno con la distribución de las parcelas a través de las redes sociales de la Comisión de Fiestas, Instagram y Facebook, y de un código QR impreso en las papeletas.
La vaca sobre la que se cargará la responsabilidad de elegir quién será el ganador será escogida el mismo día del sorteo. "Será la que mejor día tenga, la que esté más dócil, porque las vacas de ganadería no siempre están muy dispuestas", explican desde la Comisión de Fiestas.
La posición correcta de esa boñiga será determinada por la medición de un topógrafo mediante GPS, que indicará con exactitud el centro geométrico con una varilla que marcará las parcelas ganadoras. En el caso de que ese centro coincida exactamente con el límite de separación de dos o cuatro parcelas y no se pueda certificar una única ganadora, el premio se repartirá a partes iguales entre los poseedores de las parcelas.
Un día que se celebrará a lo grande en Cea, con una festiña para "darle vida a la parroquia" y con la posibilidad de seguir el evento en directo a través de streaming, a través de sus redes sociales y de Twitch.