La localidad de Cambados fue una de las protagonistas de la jornada en la Feria Internacional de Turismo de Fitur. Alllí, una comitiva encabezada por el propio alcalde de la localidad, Samuel Lago, recibió el premio que distingue al municipio de la provincia pontevedresa con el Premio Pueblo Mágico del 2024.
La Red de Pueblos Mágicos eligió Cambados, capital del Albariño, por diferentes motivos: Poseer "uno de los mejores vinos blancos del mundo", además de unas calles empedradas con barrios tan especiales como Fefiñáns, Santo Tomé o el comercial – administrativo. La entidad también destacó su paseo marítimo, su oferta de rutas turísticas, el Mirador de A Pastora sobre la Ría de Arousa y el Río Umia, o sus bodegas. Todo lo anterior sin olvidarse de la Fiesta de Albariño, reconocida como de Interés Turístico Nacional.
Por último, la localidad -que ha pasado a representar, con Combarro, a la provincia de Pontevedra en el citado listado– se ha ganado también este reconocimiento por su exquisita gastronomía basada en el marisco de sus rías, pero también en la empanada o la oreja gallega. Y es que para los responsables de otorgar este premio, los platos cambadeses son "un verdadero paraíso para los amantes de la buena mesa".
El premio consistió en una pieza artística en bronce, diseñada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) y en la que se muestra el logotipo de la entidad Pueblos Mágicos de España.