Con la Navidad a punto de concluir -a falta del paso de Melchor, Gaspar y Baltasar por la ciudad- muchos ya tienen la vista puesta en otras celebraciones que se acercan: Es el caso del Entroido, que este año se adelantará en la provincia de Ourense, concretamente, en Xinzo de Limia, al 20 de enero -durará un mes en esta villa, aunque el día propio de la conmemoración para el resto de Galicia caerá este año el 13 de febrero-.
Por otro lado, también se divisa ya la Reconquista de Vigo, cita con la que se rememora la expulsión del ejército francés, liderado por Napoleón Bonaparte, de la ciudad olívica, y motivo para convertir el casco vello en un escenario bélico e histórico, al tiempo que se disfrutan las foliadas o el choripan.
A pesar de que todavía no hay fecha oficial para los actos de la Reconquista 2024, los cuales llenarán la ciudad de tropas francesas y de colectivos locales que les harán frente, sí hay una fecha que permanece fija: La que coincide con la fecha del evento histórico en 1809, el 28 de marzo. Por lo tanto, este 2024 la cita de Vigo con su historia cumplirá 215 años.
A la hora de decidir los festivos locales de 2024, el Concello de Vigo tuvo que tener en cuenta una coincidencia: Este año el 28 de marzo coincide con el Jueves Santo, de la Semana Santa, por lo que se ha fijado como día no lectivo -y festivo local- el martes de Entroido o Carnaval, es decir, el 13 de febrero. Por lo tanto, el propio día no será festivo por el motivo histórico, sino por el religioso.