Tras dos ediciones celebradas de manera virtual a causa de las restricciones de la pandemia, la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Vigo, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre, recupera el formato presencial, con la recogida física de las donaciones en los supermercados, sin perder la modalidad de las aportaciones económicas al pasar por caja.
Lo hace con un objetivo: lograr acercarse a los 300.000 kilos de alimentos recogidos, una cifra similar a los años "prepandémicos", que supondría superar la cifra alcanzada el año pasado, 250.000 kilos, y que garantizaría el abastecimiento de alimentos básicos para el almacén de Lavadores como la nave con la que cuentan en Pontevedra hasta, al menos, la primavera de 2023.
Para ello, el Banco de Alimentos necesita 2.000 voluntarios. "Solo se necesita un poco de empatía y disponer de cuatro horas de nuestro tiempo los próximos 25 y 26 de noviembre", ha señalado Polo Quintero, vicepresidente de la entidad, durante la presentación de la Gran Recogida 2022. Los interesados se pueden dar de alta en este enlace o llamar al 986 26 30 22.
130 supermercados de la provincia
Con el lema "Comer no puede ser un lujo", que comparten las entidades de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), los voluntarios estarán presentes en 130 supermercados de la provincia; esto supone un ligero descenso con respecto a años anteriores, cuando se expandían por 155 centros comerciales, dado que habrá varios establecimientos, como Mercadona, Día y Lidl, sólo llevarán a cabo aportaciones económicas al pasar por caja y sin posibilidad de donaciones físicas.
Entre los voluntarios, se encuentran los alumnos de una treintena de colegios e institutos de la provincia de Pontevedra, además con plantillas de trabajadores de distintas empresas.
Para conocer el padrino o la madrina de esta edición de la Gran Recogida, que recogerá el testigo del actor Pedro Alonso, habrá que esperar al 11 de noviembre, cuando se desvele en las instalaciones de Lavadores el rostro conocido que pondrá su granito de arena en este acto solidario.