Vivir una situación en la que no eres capaz de diferenciar qué es realidad y qué es ficción, todo en un entorno conocido, a priori controlable, y sumergirte en una historia donde tú eres el protagonista. Esa es la premisa de Realidad Alternativa, la propuesta de ocio viguesa creada por Manu Sánchez.
Con una larga trayectoria a sus espaldas como jugador de rol, este vigués decidió profundizar en el mundo poco conocido de los juegos de realidad alternativa (ARG), fruto de la necesidad, de las ganas de emprender y del gusto por este tipo de propuestas. Así, tras meses de investigación, en 2019 nació Realidad Alternativa.
"Quería hacer algo distinto a lo que ya había y empecé a meterme en este tipo de juegos, que rompen la barrera entre realidad y ficción. En el resto de juegos sabes dónde empiezas y dónde acabas, conoces los materiales, pero en este caso el jugador se sumerge en un espacio en el que se difumina lo que es real y lo que es ficción", detalla Manu a Treintayseis.
Tras pruebas del tipo ensayo-error, se lanzó al mercado meses antes de la pandemia. "Por suerte no son juegos necesariamente presenciales", comenta, aunque la llegada del Covid-19 sí que provocó que uno de sus proyectos se quedase en un cajón durante unos meses.
Concilium
"Gracias a Fran Zabaleta conocí a Xoan Martínez, del Mosteiro de Oia, que está muy interesado en convertir el Mosteiro en un centro sobre el que gire la actividad cultural en Oia". Ahí surgió la idea de presentarles un proyecto que se desarrollase íntegramente en el Mosteiro, lo que Manu recogió con muchas ganas al tener la ocasión de hacer un juego del estilo de El nombre de la rosa, la obra de Umberto Ecco, "de intriga y de investigación", cuenta exultante.
Presentó un borrador, pero el proyecto fue víctima de la paralización de toda la actividad. El interés desde el Mosteiro de Oia se mantuvo, y se retomó de nuevo hace unos meses. El resultado es Concilium, una propuesta novedosa para la que ya hay siete sesiones cerradas, todas en sábado: el 21 de mayo, el 4 y el 25 de junio, el 9 y el 26 de julio y en septiembre, el 3 y el 17. La actividad comienza a las 11:00 y se extiende, aproximadamente, hasta las 14:00, y la reserva de plaza ya está abierta.
"1414 A. D. – Son tiempos aciagos. Desde hace más de 35 años la cristiandad se encuentra dividida por el llamado Cisma de Occidente. En Castilla, la orden del Císter ha escogido un discreto monasterio a orillas del Atlántico donde sus principales se reunirán para debatir este espinoso asunto. Pero un inquietante suceso está a punto de sacudir los muros de la abadía…", reza la presentación. En este caso, no es un juego de realidad alternativa, sino un juego en vivo para un grupo de hasta 30 personas.
A cada participante se le envía un correo días antes en el que se le detalla su personaje y sus objetivos personales, además de el general, que es resolver la trama general, el misterio. Una vez en el Mosteiro, se les viste de época, según su personaje, de monjes, siervos o peregrinos, se les ofrece un pequeño aperitivo y comienza la trama, en la que tendrán que interactuar entre ellos, relacionarse con los demás jugadores, para lograr sus objetivos. Además, cuentan con tres miembros de la organización que juegan su propio papel; entre ellos, Manu, que hace las veces de game master, guiando o dando pistas si el desarrollo de la historia se atasca.
Juegos entre la realidad y la ficción
Pero Concilium se sale de la norma de Realidad Alternativa. En su web, la oferta está enfocada a juegos para una o dos personas, como Signal o 1787, o individual, como La puerta. Una tercera opción es Moksha, gratuito, que parte de un vídeo alojado en la web y permite interactuar de manera real, aunque no con personas en directo, a través de páginas web, correos electrónicos o chats; no alcanza el nivel de perfección de los otros, pero que es una forma de asimilar conceptos, porque "a todo lo diferente cuesta adaptarse", explica Manu, que pone de ejemplo "cuando juegas por primera vez al rol".
En los otros tres, de pago, la duración es de unas dos semanas, aunque el tiempo para acabarlo depende del participante, y en ellos el objetivo es que no se sepa qué es real y qué es ficción, ya que se interactúa con herramientas del día a día, como búsqueda en internet, redes sociales, mails o mensajes y llamadas de teléfono. Es decir, una experiencia transmedia que se cuela en la vida cotidiana del que se sumerge en su universo.
Estos juegos "entran en tu vida"; de hecho, tras contratarlos, comienzan en un plazo de días indeterminado, para mantener así esa sensación de que lo que está ocurriendo puede ser real. "Suele ser a partir de la primera llamada, por ejemplo, cuando ya empiezan a entrar en el juego", explica su creador, que es el encargado de guionizar las historias.
No hay barreras físicas, ya que se puede jugar desde cualquier país del mundo y, en ocasiones, llegan a un nivel increíble de personalización. Y es que esa es la diferencia que marca Realidad Alternativa: tú eres el protagonista. "No hay otra oferta en España como esta, mi formato es difícil verlo incluso en el mundo, porque la mayoría de juegos de realidad alternativa suelen diseñarse para una participación masiva, no se personalizan".
Una experiencia única que tiene una fecha, las organizadas por el Mosteiro de Oia, pero que también carece de caducidad en los que se ofrecen en la web. Una ocasión perfecta para saber si es verdad eso de que la realidad, en esta caso alternativa, supera la ficción.