Matinée Club.

Matinée Club. cedida

Vivir

Matinée Creative Club: retiros y talleres para redescubrir el arte por toda Galicia

Las emprendedoras y artesanas Olalla Borrego (Lia B) y Claire-Marie Aubert (Enxebre), impulsan desde Portonovo un novedoso proyecto basado en la combinación de experiencias creativas, gastronómicas y de bienestar

18 abril, 2022 06:00

En el trasfondo de unas conversaciones cotidianas ―navegando entre un agitado mar de ideas y creatividad― empezó a germinar el fruto de Matinée Creative Club, un proyecto impulsado desde Portonovo (Sanxenxo) que invita a las personas a reconectar con su lado más creativo y a dedicarse un tiempo para sí mismas. Detrás de este ambicioso proyecto se encuentran Olalla Borrego y Claire-Marie Aubert, dos amigas con sendos negocios artesanos (Lia B y Enxebre) cuyo match creativo propició esta combinación de experiencias artísticas, gastronómicas y de bienestar que ahora pretenden transportar por toda Galicia.

Para ello, ambas emprendedoras han confeccionado una serie de retiros y talleres ―también abiertos a peticiones privadas y personalizadas― que irán desarrollando a lo largo del año en diferentes espacios de la comunidad. ¿Las próximas citas en la agenda? Un taller de decoración terrazo con brunch el 23 de abril y un retiro creativo que tendrá lugar entre el 6 y 8 de mayo con diferentes clases impartidas por Borrego y Aubert. En esta ocasión, ambas actividades se llevarán a cabo en El Abuelo de Arcos, una casa rural en un entorno de ensueño ubicada en el corazón de Meis.

Los retiros y talleres, también personalizados

Matinée Creative Club. Foto: Cedida

Matinée Creative Club. Foto: Cedida

El concepto que promueven desde Matinée Club va más allá de la tradicional idea de una residencia artística. Aquí, el objetivo principal es el de vivir una experiencia íntima y genuina que está por encima de la formación en sí misma. "Puede venir gente profesional, claro, pero sí que es verdad que está más pensado para gente con inquietudes creativas que no puede entrar en contacto con esta faceta a diario", explica Olalla. "Y van a poder llevarse algo hecho por ellas, que es lo bonito también", añade Claire. 

En resumen: Matinée quiere convertirse en un espacio abierto a la creación en el que las personas puedan alejarse de la rutina y los ritmos frenéticos del día a día. Un lugar común con el arte como telón de fondo donde apagar el botón del ruido y encender la bombilla de la imaginación. "Es también una buena manera de hacer nuevas relaciones. Tú vienes a Matinée desde fuera y conoces a alguien que a lo mejor te puede ayudar en tu trabajo o encuentras relaciones de networking", aclara Claire sobre otra de las utilidades sociales del proyecto.  

A finales de marzo tuvo lugar una especie de "taller piloto" de presentación al que pudieron asistir diferentes influencers de Galicia y que dio a conocer un avance de lo que supondrán las siguientes citas artísticas de Matinée. Por ejemplo, el retiro creativo programado para mayo en El Abuela de Arcos consiste en una experiencia de tres días en medio de la naturaleza, combinando talleres y gastronomía para "disfrutar y aprender a través de diferentes técnicas creativas", según aclaran ambas impulsoras.

La experiencia incluye las dos noches de alojamiento, desayunos, comidas y cena a base de productos locales, un welcome pack con productos sostenibles y artesanos, así como los talleres de resina mineral objetos deco, de velas aromáticas, personalización de una tote bag y creativo de joyería. "La idea es llevar los retiros por toda Galicia", dice Claire sobre el futuro más próximo de Matinée Creative Club. Razón por la cual ambas artesanas se encuentran en una constante búsqueda de potenciales refugios artísticos repartidos por toda la geografía gallega.

Y más allá de las actividades cerradas, desde Matinée Creative Club ofrecen asimismo la posibilidad de llevar a cabo experiencias personalizadas para todo tipo de eventos privados, en las que cada invitado pueda descubrir o conectar con su lado más artístico de una manera totalmente diferente y divertida. "Tú vienes con tu idea de lo que quieres hacer y nosotras te podemos aconsejar lo que sería mejor o ayudarte a encontrar exactamente lo que buscas", explica Claire. "Vimos que era lo que nos estaban demandando y nos pareció buena idea poner a disposición de la gente el que puedan crear un pack y elegir el taller que quieren, si alojamiento o brunch, cuántos días...", añade.

Por lo pronto, en las próximas semanas Vigo y O Porriño (en Gyngo Mandarino) también acogerán sendas actividades impulsadas por Olalla Borrego y Claire-Marie Aubert. "El de O Porriño va a ser en principio una experiencia de un día más larga (…) Haremos un pack para que la gente que quiera venir a los dos talleres, o al de la mañana o la tarde", aclara Olalla. "También pensamos en cogernos una caseta aquí en Portonovo o alquilar un local por días sueltos en Sanxenxo", adelantan. Y es que una de las ideas que tienen de cara a la temporada estival es centralizar Matinée en la localidad sanxenxina e impartir diferentes talleres a locales y visitantes.

El futuro de Matinée

Claire-Marie Aubert y Olalla Borrego, impulsoras de Matinée. Foto: Cedida

Claire-Marie Aubert y Olalla Borrego, impulsoras de Matinée. Foto: Cedida

Con dos alma mater creativas como Claire y Olalla, no es de extrañar que en el horizonte de Matinée Creative Club esté el implementar otro tipo de iniciativas que eleven la experiencia un escalón más arriba si cabe. "Para mí fue muy importante introducir gastronomía dentro de los retiros", confiesa Claire. Así que más adelante, otras actividades como el yoga, el senderismo o las catas de vino, podrían acabar siendo alguna de las combinaciones futuras del proyecto. 

Además, también han querido pensar en todas aquellas personas que ―ya sea por trabajo, compromisos o tiempo― no tienen la posibilidad de asistir a estos talleres y retiros de manera presencial. En esta línea, el plan de Olalla y Claire-Marie es lanzar en los próximos meses unos "kit creativos" para trasladar un trocito de la experiencia a la comodidad de los hogares. Una forma única de regalar tiempo y desatar la creatividad individual de cada persona. "Tenía la idea de hacerlo con Lia B, pero cuando creamos la marca le vi mucho más sentido a sacarlo adelante con Matinée", reconoce Olalla. Estas cajitas creativas estarán provistas "de todo el material necesario, con instrucciones e incluso a lo mejor también un link a algún videotutorial".

Así son Lia B y Enxebre

Las experiencias de Olalla y Claire-Marie viviendo y trabajando en países extranjeros fueron el particular punto de conexión de estas emprendedoras con sus facetas más creativas. En el caso de Olalla, su acercamiento a la joyería creativa empezó nada más pisar Edimburgo, a través de los "diferentes cursos a los que asistía en su tiempo libre". Está maestra de primaria decidió empezar de cero en Escocia, cambiando los libros de texto por el diseño téxtil.

Así es como nació Lia B, un estudio de creación artística contemporánea que desarrolla todo tipo de colecciones de joyería artesanal, combinadas con algunos textiles y objetos de decoración bajo el amparo de Artesanía de Galicia. Lia B apuesta por la sostenibilidad, creando piezas atemporales y hechas a mano que "beben de la armonía, el equilibrio y la simplicidad de las formas de la naturaleza". 

La historia de Claire sigue un camino bastante paralelo al de su compañera en Matinée. Las circunstancias de la vida la llevaron a esta francesa a mudarse a Londres para estudiar en la UAL (Universidade de Arte de Londres), mientras que al mismo tiempo que trabajaba en dirección de hostelería. Hace apenas tres años ―coincidiendo con el nacimiento de su hijo mayor―, ella y su pareja decidieron trasladarse a vivir a este rincón de las Rías Baixas.

"Alberto es de aquí. Queríamos salir del estrés de Londres y me enamoré de esto", relata Claire. Poco después surgió Enxebre, una marca que abandera la cultura gallega a través de prendas y objetos decorativos con frases y símbolos de Galicia. Ahora, los impulsores de este original proyecto quieren expandir la marca y reflejar la multiculturalidad de su familia, implantando el inglés o el francés también en sus diseños.