El IES de Mos lidera el proyecto “O Deporte Inclue-T na Escola”, que permite a los 108 alumnos de 3º de la ESO experimentar los valores del deporte inclusivo de la mano de grandes referentes como los paralímpicos gallegos Susana Rodríguez Gacio o Chano Rodríguez. Este programa pionero, que se divulgará en otros centros de España, incluye deporte, integración, valores y emprendimiento juvenil.
El programa cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia, el apoyo del ayuntamiento de Mos a través de los comerciantes locales y la colaboración de MrBroc Business, una empresa gallega de servicios de marketing experiencial digital a empresas con una tecnología propia de personalización de productos con ilustraciones del usuario.
Estas últimas semanas, alumnos y profesores del IES de Mos han participado en los Talleres en Valores, que contaron con ponentes de lujo como el bicampeón del mundo de fisioculturismo Arturo Castañeda Cid; Luis Piña, el entrenador de Susana Rodríguez Gacio; y Chano Rodríguez, el nadador paralímpico español con más medallas de oro.
Para culminar el programa "O Deporte Inclue-T na Escola" se ha llevado a cabo un proyecto de emprendimiento, con el objetivo de recaudar fondos para financiar la excursión de fin de curso de los alumnos de 3º de la ESO y para destinar la mitad de lo recaudado a las Esclavas de la Virgen Dolorosa (centro residencial y educacional para niñas con deficiencia intelectual de Mos).
Proyecto final: calcetines solidarios
Aplicando los valores del proyecto, los estudiantes han diseñado en unos Talleres de Creatividad junto a profesionales un modelo de calcetines deportivos estampados con sus propias ilustraciones.
Estos calcetines están a la venta de forma online por un precio de 10 euros. La impulsora de este proyecto, la profesora de educación física del IES de Mos, Esther González, ha destacado que este contrato programa subvencionado por la Xunta de Galicia ha servido para que los alumnos hayan valorado más que nunca el que con perseverancia y esfuerzo se puedan romper todas las barreras que se quieran.
Además, para lograr esa meta de recaudar fondos, al igual que en cualquier aventura empresarial, los estudiantes tiene que utilizar habilidades relacionadas con el marketing, la comunicación, relaciones públicas o la comercialización.
También cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Mos, que se ha sumado a la iniciativa para implicar también a los comerciantes del municipio: "Es un proyecto que encaja perfectamente en los valores que queremos transmitir a nuestros jóvenes", recalcó la alcaldesa, Nidia Arévalo.