Los arenales de Vigo y alrededores están masificados durante prácticamente todo el verano, pero al cruzar el Miño hay muchas opciones y paraísos a los que poder ir. Tienen como ventaja que son menos turísticos y con un acceso fácil. Desde la raia hasta Oporto, de norte a sur, tenemos una lista en la que puedes elegir la que más se adapte a tus preferencias o hacer una ruta por la costa.
Sin embargo, en los últimos días el gobierno luso ha impuesto nuevas medidas para controlar la expansión del covid, que afectan a los turistas gallegos decidan cruzar la frontera. Deberán tener un test negativo o un certificado de vacunación para poder acceder a los hoteles de cualquier municipio, excepto los menores de 12 años. Las pruebas pueden comprarse en los supermercados portugueses. Además, los que estén en riesgo alto o muy alto, como Oporto, exigirán esos mismos requisitos para entrar en bares y restaurantes, aunque solamente lo fines de semana.
Foz do Minho, Caminha
Empezando por la zona más al norte, Caminha es un pueblo al que se puede ir tanto en coche como en ferry desde A Guarda. Esta última opción es económica y rápida. Aquí se encuentra la playa de Foz do Minho, desde donde se ve el Monte de Santa Trega, el estuario del Miño y el fuerte de Ínsua. Se encuentra justo en la desembocadura del río y cuenta con una bandera azul. También tiene restaurantes, parque de campismo y una zona nudista.
Praia de Arda, Viana do Castelo
Un poco más hacia el sur está Viana do Castelo, donde está la siguiente playa, la de Arda. También es conocida como Praia do Bico y es famosa por las olas, así que es una perfecta combinación para los amantes del surf. Tiene un parking amplio y unas pasarelas de madera que atraviesan unas dunas. Al igual que la anterior, tiene bandera azul. Al lado está la playa do Paço, a la que se puede ir caminando por la orilla.
Praia da Apúlia, Esposende
En la zona protegida del litoral de Esposende está Apúlia. A su alrededor hay un gran número de dunas y sobre ellas están unos molinos de viento antiguos, lo que la hace famosa y un destino especial. Fueron reacondicionados y habilitados como residencias vacacionales, así se puede pasar un fin de semana en este entorno natural.
Praia do Forno, Vila do Conde
Justo después del municipio Povoa de Varzim está Vila do Conde. Este pueblo es famoso por su outlet, pero también tiene playas que merece la pena ver. La playa do Forno está en la zona urbana, tiene un aparcamiento exterior fácil, restaurantes y bares, además de bandera azul. Caminando por el paseo, se llega al fuerte de Juan el Bautista, su principal atractivo turístico.
Praia de Matosinhos
En las proximidades de Oporto está Matosinhos, una ciudad pesquera y portuaria importante a la que se puede llegar tanto en coche, autobús o metro desde el centro de Oporto. La playa de Matosinhos es el destino estrella de los que viven en Oporto, por eso se llena durante el verano, lo que puede ser un inconveniente si lo que se busca es tranquilidad e intimidad. De todas formas, tiene un oleaje fuerte y es muy apreciada por quienes practican surf o deportes acuáticos. Pegado a la playa está el Castelo do Queijo, una fortaleza del siglo XVII que tiene en su interior un pequeño museo.
Praia do Senhor da Pedra, Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia está al salir de Oporto por el sur y se hizo recientemente famosa por la playa do Senhor da Pedra. Lo sorprendente de este arenal es que hay una capilla del siglo XVII construida sobre grandes rocas, junto al mar. Así, si sube la marea se queda rodeada por agua.