Una hora, pistas escondidas y un equipo listo para destapar un misterio. Esa es la premisa principal de los llamados escape rooms o habitaciones de escapismo, lugares adaptados y ambientados en historias concretas donde el jugador debe hacer uso de su ingenio para alcanzar el final del recorrido. Además, es una actividad perfecta para parejas o grupos de amigos.

La moda del escapismo no aterrizó en Europa hasta el 2011, con la inauguración de la cadena Escapark. El éxito fue tal que sus locales pronto se extendieron por diferentes países del continente. Sin embargo, el origen de estos juegos de ocio inteligente (como lo definen sus expertos) se encuentra en la industria del videojuego y en Japón.

En 2008, el empresario nipón Takao Kato decidió trasladar las dinámicas de famosos videojuegos como Crimson Rooms u Origin a una sala real. Así, configuró el primer escape room de la historia y dio el pistoletazo de salida a todo un fenómeno mundial.

Vivir la experiencia en Pontevedra

Por suerte, no hace falta desplazarse de la provincia para probar estos retos de escapismo. Solo necesitas meterte en el papel de detective, tener ganas de pasar una tarde diferente y llevar contigo a algún acompañante. Recopilamos la información de los escape rooms más cercanos que se mantienen abiertos en tiempos de pandemia. ¿Te atreves a resolver el enigma?

1. Área 60

Este local pontevedrés tiene un lema: "Te parecerá real porque es real". En sus salas ofrecen dos historias, Seven y La maldición de Ramsés VIII. Cada una de ellas con sus propias pruebas, pero con un objetivo común, el de salir en menos de una hora. Puedes jugar en pareja o en equipos de hasta seis personas. Los menores de 15 años tienen el acceso restringido (o deben entrar acompañados de un adulto).

Dónde: Calle Estrada 11, Pontevedra

Precios: 25 euros por persona para parejas; a partir de 20 euros por persona para grupos.

2. Keysroom

"Lo difícil no es entrar sino escapar". Keysroom propone a los usuarios tres desafíos de menor a mayor dificultad: Rabia, La Fortaleza y Piratas. Los dos últimos disponen de una tarifa "junior" para que los más peques puedan disfrutar de una tarde de escapismo. El local solo gestiona reservas online, ¡no te quedes sin turno!

Dónde: Rúa San Antoniño 22, Pontevedra

Precios: a partir de 56 euros para grupos de 2 o 4 jugadores. La tarifa junior es de 15 euros y está disponible para grupos de hasta 8 niños.

3. Código Oculto

El centro vigués, que solo recoge reservas online o telefónicas, dispone de tres aventuras para "los más intrépidos y aventureros": Encadenados, La fábrica de chuches y El joyero de la abuela. Las tarifas son las mismas para todos los grupos, independientemente de cuántos integrantes haya. Además, Código Oculto oferta en su web dos retos de escapismo urbano por la ciudad de Vigo, trasladando el juego más allá de la sala.

Dónde: Carretera Vieja de Madrid 74 bajo, Vigo.

Precios: 65 euros por grupo (de 2 a 6 personas).

4. Inmersia

Inmersia recupera la esencia digital de los escape room con sus sesiones de escapismo de realidad virtual. Una forma completamente distinta de vivir el juego a través de un equipo de gafas inmersivas y el mando, pero sin abandonar el reto principal: superar un desafío en menos de una hora. Se puede jugar en equipos de hasta cuatro personas. El catálogo recoge multitud de aventuras, tanto para todos los públicos (como Jungle Quest) como para adolescentes y adultos (por ejemplo, el juego Cyber Punk).

Dónde: Calle Doctor Cadaval 4, Vigo.

Precios: desde 40 euros para grupos de dos jugadores (equipos técnicos incluidos).

5. Dogoplay, la ciudad como escenario de juego

Dogoplay

No todos los retos de escapismo tienen que estar limitados al espacio de una sala. La empresa coruñesa Dogoplay ha desarrollado varios retos de escapismo urbano donde los enigmas del juego se encuentran en el entorno. Durante la sesión se emplean todas las herramientas que ofrece el móvil, como la geolocalización o el reconocimiento de imágenes.

Para disfrutar de Dogoplay es necesario reservar día y hora de la aventura a través de su app. Los participantes pueden dividirse en equipos; desde la empresa recomiendan que no sean de más de tres o cuatro integrantes. En Vigo está disponible el desafío Invasión Alienígena, que debe superarse en un máximo de 2 horas.

Dónde: ¡En las calles de tu ciudad! La información de la ruta se transmite a través del móvil.

Precios: 30 euros por equipo.