En estos momentos de restricciones por la Covid-19 los planes al aire libre se han convertido en la mejor opción para disfrutar del ocio de forma segura. Galicia destaca por su belleza natural y unos paisajes que nunca defraudan, sea cual sea la época del año. Así que, ¿por qué no aprovecharlo? En Treintayseis os proponemos un plan, diferente, seguro, rodeado de naturaleza y apto para toda la familia.
La equitación es una de esas actividades que no pasa de moda. Una forma única de conectar con la naturaleza a lomos de un caballo, sintiéndote todo un jinete y haciendo deporte al mismo tiempo. Además, calbagar ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración. En la zona de O Salnés existen varios centros ecuestres que ofrecen rutas y paseos a caballo, tanto para amantes y entendidos de este mundillo, como para principantes que quieran perder el miedo y cabalgar por primera vez. Una actividad pensada para grupos reducidos, con recorridos en exterior o en recintos cerrados y siempre acompañados de un guía.
El mar como protagonista en O Grove
El municipio de O Grove, situado en la boca de la ría de Arousa, ofrece grandes posibilidades para realizar esta actividad ecuestre debido a su peculiar orografía. El mar rodea a esta pequeña península, por lo que las rutas entres sus montes aseguran vistas al océano y los paseos por alguna de sus numerosas playas prometen ser todo un privilegio. En el municipio existen dos centros que ofrecen este tipo de actividad: el Club Hípico A Jranxa y el Club Hípico El Paso.
En el caso del Club A Jranxa, las rutas se dividen por zonas y tiempo. Disponen de paseos de 1 hora, hora y media o 2 horas, a partir de los 25 euros por persona. En la primera opción, el itinerario se recrea por los bosques colindantes al centro, con unas increíbles vistas de su costa y la playa de A Lanzada. En el caso de sumar media hora más, la ruta transcurre por el Monte Siradella, el punto más alto de la localidad, con una espectacular panorámica del complejo Intermareal, el itsmo de A Lanzada y la Ría de Arousa. En el último caso son dos horas de ruta por la playa, cabalgando también entre las aguas.
El Club Hípico El Paso ofrece rutas a caballo a partir de 15 euros la hora y hacen precio especial a familias, también en el resto de sus servicios. Sus principales rutas recorren los miradores del municipio y sus playas. Los paseos a caballo por los arenales en esta época del año se realizan los domingos, siempre que el tiempo lo permita.
- Centro ecuestre Galiocio – Club hípico a Jranxa: 638 04 52 07
- Club hípico el Paso: 661 78 02 68
Kilómetros de costa y bosques en Sanxenxo
En la capital turistica de las Rías Baixas destacan dos centros ecuestres: la Sociedad Hípica Atalaya y el Club Hípico Ábrego. El municipio cuenta con lugares de gran atractivo para montar a caballo, con hasta 36 kilómetros de costa, un sinfín de playas y diferentes rutas que discurren también entre sus montes y ríos.
Hípica Atalaya está situado en Noalla y además de sus paseos a caballo, también ofrecen clases de equitación para todos los niveles, pupilaje, doma o alquiler de cuadras, entre otros. Las rutas se dividen entre costa y monte, y cuentan también con paseos largos para jinetes más experimentados. Están abiertos de martes a domingo de 10 a 22 horas.
El Club Hípico Ábrego se encuentra también en Noalla, en la zona de Soutullo. El lugar cuenta con accesso para discapacitados. Además de las rutas, el club ofrece clases de equitación para todos los niveles y edades desde los cuatro años, entre otros servicios. Rutas que se alejan del ruido urbano y que gozan de la proximidad entre el mar y la montaña.
- Sociedad hípica Atalaya: 986 74 42 66
- Club hípico Ábrego: 660 37 65 05
Conquistando la cima de Vilagarcía de Arousa
Hípica Ares abrió sus puertas en A Laxe (Vilagarcía) en 2016, con vocación de desempeñar una función social. El centro ofrece terapias ecuestres, con clases adaptadas a necesidades específicas. Está escuela, además de clases y formación, también organiza rutas a caballo.
Estos paseos son guiados por caminos que recorren los bosques, llegando a la zona alta de Arousa, con vistas a la ciudad y el mar de fondo. Antes de empezar un monitor ofrece una formación básica. Los grupos suelen ser de máximo 5 personas y la duración es de entre una y dos horas. Las rutas son a medida y personalizadas, y pueden incluír una comida campestre.
- Centro Ecuestre Ares: 609 51 45 44
La mejor vista de la Ría de Pontevedra en Poio
En la parroquia de Samieira está situada la Escuela de Equitación O Marruxal, con una gran experiencia en el sector ya que llevan activos desde 1996. Las rutas a caballo son guiadas por el monte Castrove, donde podrán disfrutar del entorno y una panorámica a la Ría de Pontevedra. La escuela está abierta de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Escuela de Equitación- O Marruxal: 619 05 03 33