Publicada

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo al patrón de un cayuco que, a finales del mes de agosto, transportó a más de 170 personas de origen subsahariano desde África hasta Canarias, tres de las cuales perdieron la vida.

Según informan las fuentes policiales, los migrantes viajaron en condiciones de precariedad, sin medidas de seguridad y con escasos alimentos y bebidas. 

La embarcación fue intervenida por Salvamento Marítimo cerca de la costa

de la Isla de El Hierro y remolcada hasta la misma a finales de agosto. Momento en el que el Grupo III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de

la Comisaría Provincial de Las Palmas de Gran Canaria se hizo cargo de la

investigación de los hechos y logró detener a cuadro de los cinco responsables.

No obstante, no fue posible localizar al quinto identificado, al cual se le atribuía ser el líder de la tripulación de la embarcación, y encargado de cobrar a los migrantes a pie de playa antes de embarcar. Un ciudadano senegalés localizado en el área metropolitana de Vigo al que ahora se le atribuyen cargos por supuesto homicidio imprudente y violación de los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El grupo de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo lo detuvo el 24 de octubre y fue ingresado prisión inmediatamente, tras pasar a disposición judicial.

La Policía Nacional destaca que la colaboración entre las autoridades de Canarias y Vigo han sido claves para el éxito de la operación.