Publicada

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado este miércoles su "descontento" y "desacuerdo" con la decisión del Sergas de ofrecer a pacientes oncológicos que están siendo tratados en el área viguesa recibir sus tratamientos de radioterapia en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En unas declaraciones enviadas a Europa Press, el regidor olívico ha cuestionado "por qué no se da el tratamiento en Vigo" y "por qué no hay en Vigo capacidad y personal" para que esos pacientes hagan su tratamiento en la ciudad.

Tras constatar la "imprevisión y mal servicio" de la Xunta en materia de Sanidad en Vigo, Abel Caballero ha subrayado que el Sergas "mete una enorme presión" a los profesionales sanitarios para que atiendan a la gente, "y aún encima tienen que llevar a gente a Ourense".

Por ello, ha reclamado "más personal y más instalaciones" para estos tratamientos, y ha constatado que la oferta a los enfermos para que se traten fuera de Vigo es "una moción de censura de la Xunta y del Sergas a sí mismos", una "moción de censura a la gestión de la Sanidad en Vigo en los últimos 10 años".

Finalmente, ha trasladado su apoyo y reconomiento a los profesionales de la Sanidad en Vigo, y ha insistido en que es "intolerable" que la gente de la ciudad tenga que recibir sus terapias en Ourense. "Esta Xunta es una calamidad", ha sentenciado.

Traslado voluntario

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrece a pacientes oncológicos de las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés tratarse en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ante el incremento de la demanda en radioterapia.

Así lo confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que subrayan que la intención es "agilizar" la atención. En todo caso, estos traslados son voluntarios, para enfermos en "una situación adecuada" y por "criterios geográficos".

Esto se ha empezado a hacer debido al incremento "en los últimos años" de los pacientes que se someten a radioterapia en el Hospital Meixoeiro de Vigo, que recibe no solo a personas con domicilio en el área sanitaria de la ciudad olívica, sino también de Pontevedra-O Salnés.