Una mujer ha sido acusada en Vigo por un supuesto delito de sustracción de menores después de trasladarse a vivir a Castellón y llevarse allí, sin autorización ni conocimiento, por parte del padre, a su hijo de seis años. Según puntualiza Europa Press, de esta manera, al progenitor se le habría impedido dar cumplimiento al régimen de visitas, comunicación y estancia que había determinado previamente un juzgado.
Según se recoge en el escrito de acusación pública, todo ocurrió a comienzos de septiembre de 2021, cuando la mujer, que tenía la custodia del menor, "sin el consentimiento del padre ni autorización judicial, de manera unilateral e injustificada", se trasladó con el niño desde Vigo a Castellón. Allí se empadronó y escolarizó a su hijo. De este modo, hacía "materialmente imposible" y "de manera consciente", que el padre pudiera cumplir con el régimen de visitas, comunicación y estancia que había fijado en sentencia un juzgado vigués unas semanas antes.
El padre pidió saber dónde estaba el hijo
Según las mismas fuentes, la madre no comunicó el cambio de domicilio al padre, que durante días le estuvo reclamando conocer dónde estaba su hijo.
Por estos hechos, la Fiscalía la acusa de un delito de sustracción de menores y pide que sea condenada a dos años y medio de prisión. Igualmente reclama que se la inhabilite para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de 5 años y que se le prohíba acercarse al padre del niño y al propio menor a una distancia inferior a 200 metros, por tiempo de 4 años.
El ministerio público también pide que la acusada indemnice al padre de su hijo en 6.000 euros por los daños morales derivados de no poder ejercer ese régimen de visitas y estancias con el niño.