El Consello de Contas de Galicia ha publicado este miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en el que ha concluido que existió un sobrecoste en la construcción del centro.
Según este documento, de más de 300 páginas, habría sido una "opción más ventajosa" que se hubiese licitado por separado el contrato de obras para la ejecución de la infraestructura y el de los servicios, y no de manera conjunta, como finalmente llevó a cabo la Xunta.
"En términos económicos, la alternativa de la licitación de la obra por una parte y la licitación de contratos de servicios por otra, es más eficiente que el contrato de concesión realizado, ya que se podrían alcanzar resultados similares a un menor coste", indica Contas.
En base al informe, la diferencia estimada entre el importe de la proyección de pagos de ambas alternativas es de unos 382 millones de euros (sin IVA) y de unos 470 millones (con IVA), lo que supone una diferencia en términos de valor actual neto (VAN) de más de 133 millones (sin IVA).
"El análisis de los datos anteriores lleva a concluir que la opción más ventajosa sería la licitación de un contrato de obras para la ejecución de la infraestructura, por una parte, y la licitación de contratos de servicios, por otra", insiste Contas.