Las palabras del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, sobre lo "inviable" de una candidatura en solitario de las islas Cíes como Patrimonio Mundial han molestado sobremanera al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha tachado las declaraciones de "sorprendentes e increíbles".
Para Caballero, la propuesta del Concello de Cíes Patrimonio de la Humanidad "era de éxito" y lo que ha declarado el conselleiro demuestra o que "tiene una ignorancia absoluta sobre patrimonios de la humanidad" o que "tiene mala fe". "No sé qué es peor", ha setenciado en un audio remitido a los medios.
El regidor olívico ha sido muy crítico con la Xunta ya que ha vuelto a asegurar que presentaron la candidatura conjunta con las Islas Altánticas para "boicotear" la propuesta del Concello, además de señalar que "no se ha hecho nada" desde hace siete años, cuando se lanzó la candidatura desde el gobierno gallego.
Una candidatura conjunta que "no saldrá adelante", ha resaltado Caballero, por la negativa de los habitantes de Ons. Por esto, ha pedido al conselleiro que "rectifique" o "demuestre" lo que dijo.