El Consello de la Xunta celebrado este lunes ha sido informado de la adquisición del Teatro Cine Fraga de Vigo por parte de la administración autonómica y la Diputación de Pontevedra a Abanca.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha señalado que el objetivo es "rehabilitar este emblemático edificio para convertirlo en un centro cultural y experimental pionero y de referencia para todo el noroeste de España".

El acuerdo alcanzado supone la adquisición del inmueble por parte de ambas administraciones por un total de 9,3 millones de euros, de los cuales la Xunta aportará "el 51%" y la Diputación, el "49% restante". Después, serán los técnicos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude los que evaluarán su estado y las necesidades para poder elaborar un proyecto que complete la restauración y reabrir el espacio.

Según ha añadido Rueda, el proyecto permitirá ofrecer un recurso cultura y creativo que aprovechará al máximo "un auditorio con 1.600 butacas y con foso para orquesta" y que facilitará acoger una amplia programación de eventos yespectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece el Fraga. 

Además, la antigua sala Nova Olimpia permitirá desarrollar un proyecto cultural donde tenga protagonismo la exhibición cultural, la creación artística y la participación del tejido artístico y cultural vigués. Los espacios anexos también supondrán que se valore la instalación en Vigo de otros proyectos culturales de relevancia.