La Policía Nacional ha detenido en Ourense a tres individuos como presuntos autores de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza en interior de domicilios de Vigo, Ourense y Oviedo, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Según informa Europa Press, las detenciones se llevaron a cabo el pasado 8 de julio en el marco de una investigación específica para la lucha contra los robos con fuerza en interior de viviendas.
Así, las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como por la Brigada Provincial de Policía Científica, acreditan la participación de los presuntos autores en base a distintas pruebas periciales y a la utilización de un 'modus operandi' similar, para acceder al interior de las viviendas cuando se encuentran vacías.
Grupo itinerante
Además, los tres detenidos también son investigados por pertenencia a una organización criminal, en este caso como grupo itinerante. Estos grupos itinerantes, ha apuntado la Policía, suelen ser de origen familiar, altamente especializados, estructurados y con las funciones muy bien definidas.
Se asientan de forma temporal en una zona geográfica "en la que son muy cuidadosos con sus medidas de seguridad para evitar ser detectados por parte de los investigadores". "Se trata de una delincuencia internacional que permanece en España por un periodo corto de tiempo, el suficiente para cometer delitos contra el patrimonio y una vez logrados sus objetivos lo abandonan", ha explicado.
Por otra parte, los detenidos portaban diversa documentación que, tras realizar las oportunas comprobaciones, se verificó que era falsa. Así, practicadas todas las gestiones y diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos por parte de la unidad investigadora, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.