Los dos jóvenes de origen dominicano que fueron detenidos (junto a un tercero) en septiembre de 2022 por una supuesta violación grupal a una joven en un piso de Vigo se enfrentan a 15 años de prisión por dicha agresión, y para uno de ellos la Fiscalía pide 3 años más de cárcel por haber grabado con su móvil lo ocurrido.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del 4 de septiembre de 2022, cuando la víctima conoció a los acusados en un local de ocio nocturno de la ciudad olívica. Tras estar juntos, y también con otros amigos, decidieron continuar la fiesta en un piso de la ciudad, donde vivía un amigo de los acusados.
Hasta allí se trasladaron los dos procesados, la víctima y otras personas pero, después de un tiempo, varias personas del grupo se fueron y se quedaron solos en el piso los acusados y la chica. La joven había accedido a mantener relaciones sexuales con uno de los chicos y, cuando estaban en la habitación, entró el segundo de los acusados.
Éste le propuso a la chica mantener sexo también con él, pero ella se negó. Pese a la negativa, el joven la agarró por el pelo y la obligó a hacerle una felación, mientras el otro chico la penetraba. Posteriormente, el acusado que la obligó a tener sexo oral también la penetró y grabó lo que hacían con su teléfono móvil. Todo ello, a pesar de que la chica les pidió varias veces que parasen.
Por estos hechos, la joven sufrió un daño psíquico y necesitó recibir terapia. Como secuela, padece una situación de malestar emocional, con sintomatología ansiosa, compatible con un estrés postraumático leve. Además, la Policía confirmó que, en el móvil de uno de los acusados, existía un archivo de vídeo de 14 segundos, en el que se recoge la agresión sexual.
Delitos y penas
La Fiscalía acusa a uno de los procesados de un delito contra la libertad sexual (agresión sexual) y pide que sea condenado a 15 años de prisión; por otra parte, atribuye al otro acusado otro delito de agresión sexual y pide la misma pena, además de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por el que pide 3 años más de cárcel.
Igualmente, reclama que se les imponga la medida de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima durante 25 años; que se les inhabilite para realizar actividades o ejercer oficios que conlleven trato con menores durante 25 años; y la medida de libertad vigilada durante 5 años tras salir de prisión. También reclama que indemnicen conjuntamente a la víctima en 15.000 euros por los daños morales y psicológicos.
Junto a estos dos acusados, en su momento se detuvo a tercer joven por estos hechos, que estuvo también en el piso, pero la Fiscalía no ejerce acusación al no considerar acreditado que participase en las agresiones sexuales. Los investigados estuvieron dos meses en prisión provisional tras ser detenidos y, al quedar en libertad condicional, se les impuso la medida cautelar de alejamiento de la perjudicada.