El verano ha comenzado con altas temperaturas y cielos despejados en varias jornadas en las que se ha podido disfrutar del sol y la playa en las Rías Baixas. Sin embargo, los pontevedreses se han encontrado con algunos arenales en los que no estaba recomendado bañarse por la presencia de bacterias fecales.
La Consellería de Sanidade realiza analíticas periódicas del agua en las zonas de baño habilitadas con el fin de proteger la salud de los bañistas. En estos análisis, que se hicieron durante los primeros días de junio en muchos de los arenales de la provincia de Pontevedra, se busca la presencia de Escherichia Coli y Enterococo intestinal, dos bacterias presentes en las aguas residuales que podrían ser nocivas para la salud.
Por ello, la Consellería de Sanidade desaconseja el baño temporalmente cuando, en un control, los niveles de E. Coli superan el valor de 800 NMP/100 mL y/o los niveles de Enterococos intestinales superan el valor de 500 NMP/100 mL. En estos casos, se recomienda no bañarse en las playas con clasificación sanitaria insuficiente.
En los análisis realizados en el mes de junio, se detectó una presencia potencialmente perjudicial de estas dos bacterias en:
- Salgueirón (Cangas)
- Carabuxeira (Sanxenxo)
- A Xunqueira (Moaña)
- Foxos (Sanxenxo)
- Canelas (Vilagarcía de Arousa)
- Canaval (Moaña)
- Area de Reboredo (O Grove)
- Banda do Río (Bueu)
- Argazada (Vigo)