Cerca de 200 vecinos de Mos, según cifras de Ecoloxistas en Acción, han formado parte este sábado de una concentración convocada por dicha organización y la plataforma 'A auga é vida' ante la sede del Celta en Vigo, para demandar el cegado del emisario de aguas residuales procedentes de la ciudad deportiva Afouteza.
La protesta surge a raíz del vertido de las instalaciones en Tameiga, que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica por la asociación ecologista. Los resultados del análisis del vertido revelan una concentración de 3600 ufc/100 ml de Coliformes totales (el máximo permitido es 100) y contienen 1700 ufc/100 ml de Enterococos así como de Estreptococos (cuando el máximo, apuntan, es 100), además de que superan la concentración de coliformes fecales y Escherichia coli en varias magnitudes.
Para visibilizar las "graves consecuencias" que puede acarrear la continuidad del vertido, representantes de Ecoloxistas en Acción y de las traídas de agua vecinales entregaron hoy en la sede del Celta botellas con agua del monte de Tameiga y una garrafa con agua residual de Afouteza.
Durante la concentración, varias niñas del municipio mosense leyeron un manifiesto pidiendo al celtismo que censure estas prácticas irresponsables y reclamando el fin del vertido.