El Concello de Vigo tendrá que compensar a un trabajador del cuerpo local de bomberos por un exceso de horas realizadas. En este sentido, se produjo un "solapamiento" de turnos y 40 minutos de trabajo adicional en cada uno. Además, la sentencia firme del contencioso número 1 -con fecha de 22 de abril- recoge que dicha situación afecta a toda la plantilla.
El funcionario, en marzo del pasado 2023, presentó una reclamación en el Consistorio para solicitar la compensación -con dinero o descanso- de un exceso de jornada de 40 minutos diarios -25 minutos al inicio del turno y 15 minutos al final, coincidentes con los cambios de turno-. Ante la falta de respuesta expresa por parte del Ayuntamiento, el bombero presentó recurso contencioso administrativo.
En el mismo recurso -recogido por Europa Press-, el funcionario precisó que los miembros del citado servicio deben iniciar sus turnos en "perfecto estado operativo", algo que les obliga a presentarse antes en el trabajo para poder vestirse, recoger equipos, EPIs y documentación. Del mismo modo, al finalizar el turno, el personal que sale debe pasar información a los que entran sobre novedades e incidencias, así como proporcionarle instrucciones -todo lo anterior, supone, en definitiva, 40 minutos de trabajo extra-.
El Concello alegó que no había "datos" de ese trabajo extra
Por su parte, el Concello alegó que no existían datos -ni en las nóminas y ni en las comunicaciones- que demostrasen la realización de dichas horas adicionales, sin embargo, el juzgado rechazó el argumento.
Para la jueza ha quedado acreditado que el funcionario y sus compañeros "tienen la obligación de estar en el parque de bomberos 25 minutos antes del inicio del turno para realizar una serie de actos previos, preparatorios, necesarios, con el fin de, al iniciar el turno, estar perfectamente uniformados y revisados EPIs, material y herramientas; en el caso de los conductores, los vehículos, es decir, estar operativos, listos para acudir a cualquier emergencia; y lo mismo ocurre al salir del turno, que deben permanecer 15 minutos tras terminarlo para dar información al turno entrante sobre incidencias, e instrucciones de la jornada". Es decir, "no se trata de un simple cambio de ropa".
Con respecto a lo anterior, además, la magistrada subrayó que existe un comunicado oficial de 2012 del subjefe del servicio dirigido al departamento de Recursos Humanos en el que se precisa que la organización de la jornada anual para 2013 indica que el personal entrante deberá estar 25 minutos antes en el parque y no abandonarlo hasta 15 minutos después del fin del turno. Del mismo modo, en noviembre de 2022 el jefe de servicio informó a uno de los compañeros del demandante de la obligación de fichar la entrada y la salida, antes y después, respectivamente, de los horarios oficiales.
El juzgado obliga al Concello a compensar al trabajador bien con descanso o con las percepciones salariales correspondientes, fijadas en 5.100 euros.
La CUT dice que la situación se prolonga 10 años atrás
El sindicato CUT -al que pertenece el demandante- ha celebrado este fallo, que "demuestra que los bomberos llevan más de 10 años trabajando horas en exceso sin que se las paguen. Tienen un volumen de horas de exceso de jornada que debe ser compensado, a razón de 44 horas por año".