Los empleados de la compañía concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, han irrumpido este lunes por la mañana en la celebración del pleno municipal. Los trabajadores han entrado después de que la concejala socialista Patricia Iglesias López tomase posesión y prometiese la Constitución y durante el debate de un punto del orden del día.
Según informa Europa Press, los empleados han exigido al gobierno local que actúe para poner fin a la huelga, que lleva activa desde el pasado 25 de noviembre. "De violentos nada, 35 manifestaciones y ni un solo conflicto. Estamos reivindicando nuestros derechos, que se nos actualice el sueldo como se le actualizó a Vitrasa el precio del billete un 16% desde 2020 y ni un duro a los trabajadores", han lamentado.
Además, han recordado que Abel Caballero, alcalde de Vigo, prometió un reequilibrio económico para la empresa que todavía no se ha materializado. "Da vergüenza que ustedes sean el partido de los obreros", han criticado.
La teniente de alcalde Carmela Silva, que una vez más estaba presidiendo el pleno por la ausencia de Caballero, decidió suspender la sesión durante 10 minutos para cesar las protestas y pidió la intervención de la Policía Local.
"La solución no pasa por desalojar a los trabajadores"
Después del desalojo de los trabajadores de Vitrasa, la sesión se reanudó con la tensión trasladada al debate político. Durante la entrada de los empleados de la concesionaria era el turno de palabra del edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas, quien se mantuvo en silencio para que se oyesen las protestas.
Cuando volvió a su intervención, Igrexas criticó al gobierno local por no ser "capaz de escuchar ni por unos minutos" a los trabajadores de la concesionaria" e "insistir en ser parte del problema". Carmela Silva le interrumpió para pedirle que se centrase en el punto del orden del día y para apuntar que también hay "problemas" en las sesiones plenarias en Pontevedra (donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores).
"La solución no pasa por desalojar a los trabajadores", afirmó Pérez Igrexas, mientras Silva lo llamaba al orden en varias ocasiones y advertía de que le retiraría la palabra. "¿Por qué no quieren que hablemos de Vitrasa?", insistió el portavoz del BNG. "Hablemos de lo que toca, ya sé que a ustedes les gusta el ruido, montar bronca", le contestó la presidenta del pleno.
En respuesta, el concejal del Bloque lamentó el "talante de la presidencia accidental (del pleno), que nada tiene que envidiar al talante autoritario del presidente ausente, que debe estar por ahí de tertuliano", en alusión a la ausencia de Abel Caballero. Además, advirtió que "el BNG no va a ser amordazado ni por Carmela Silva ni por Font (portavoz del gobierno vigués)" y denunció que el PSOE tiene "secuestrado" el expediente de reequilibrio económico de Vitrasa.