El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares españoles del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge las cifras de renta media de los hogares y alcanza un nivel de detalle que abarca cada una de las secciones de los distintos distritos de cada urbe. Pero, ¿cómo se refleja eso en la ciudad olívica?
El mapa destaca, por colores, las zonas con las rentas más bajas y más alta de las urbes, siendo las áreas de color rojo aquellas con rentas medias inferiores a los 25.000 euros por hogar (no por persona) y las zonas de verde oscuro aquellas que superan los 42.000 euros me media.
En Vigo, un área que, en general, destaca por sus rentas medias más elevadas (color verde) si se compara con otros municipios de la provincia, solamente hallamos una pequeña zona o sección con renta por hogar inferior a los 25.000. Se trata de un área específica situada entre los barrios de Teis y Lavadores.
Además, en un ámbito más general estos dos barrios son los que concentran mayor número de secciones con las rentas bajas (en color naranja). Además, en este rango se encuentran también varios distritos del barrio de Coia o del área de Castrelos.
Zona con mayor renta
En el otro extremo, la zona con las rentas medias por hogar más altas del municipio vigués se encuentra en la parroquia viguesa de Oia. La zona de la llamada ‘carretera cortada’, en Canido, cuenta con la sección más adinerada, con una renta media por hogar que asciende hasta los 64.700 euros.
En una sección de la zona de Bouzas, junto a la parroquia viguesa de Alcabre hallamos también una zona de rentas medias cercanas a los 60.000 euros. Además de algunas zonas del distrito del centro como el entorno de la plaza de Compostela y el de O Castro, donde algunas secciones rondan los 50.000 euros de media por hogar.