Los trabajadores de Vitrasa han rechazado el preacuerdo alcanzado este pasado jueves entre la concesionaria y los sindicatos, que, entre otras medidas, implicaba la paralización de la huelga indefinida -al menos, durante tres semanas- y mejoras laborales y económicas para los asalariados.
Por otro lado, el citado preacuerdo favorecería la retirada de las sanciones impuestas por Vitrasa a varios trabajadores sindicales y un incremento salarial del 2,5 % para 2023 y los años anteriores -como punto de partida para negociar, y quedando pendiente el acuerdo para el aumento de sueldos a partir de 2023-. Además, según ha recogido Europa Press, Vitrasa trasladó que permitiría el cambio de descansos y de turno entre compañeros -siempre que no se incumpliese el descanso mínimo legal-, y también que secundaría un aumento en el plus de nocturnidad del personal de taller.
Sin embargo y según ha trascendido, la asamblea celebrada este mismo viernes en las instalaciones de Vitrasa, en la ciudad olívica, ha arrojado un resultado favorable a continuar con la huelga -con 173 votos-, siendo 33 los sufragios emitidos para pararla y 12 las abstenciones. En consecuencia, los trabajadores han terminado rechazando el preacuerdo.
Como consecuencia de lo anterior, seguirá la huelga indefinida iniciada el pasado 25 de noviembre y la demanda de un nuevo convenio que implique mejoras salariales y sociales.
Vitrasa acusa al comité de adoptar un comportamiento contradictorio
La empresa ha emitido en los últimos minutos un comunicado criticando la actitud adoptada por el comité y acusándolo de un "exercicio de irresponsabilidade" que lo "desacredita" para seguir negociando. "Nas asembleas celebradas hoxe encontramos que a posición do Comité é totalmente contraria á amosada onte na reunión coa empresa", han asegurado desde Vitrasa.
Por otro lado, la concesionaria ha censurado el hecho de que la consulta se realizase a mano alzada, impidiendo, según ella, que los trabajadores y trabajadoras pudieran ejercer su derecho al voto secreto "de forma democrática" y evitando que expresasen "libremente e sen ningunha presión" su decisión. Por lo anterior, la empresa ha pedido que se realice una votación con carácter secreto.