Sheila Senra Alonso, enfermera de Reanimación Cardiaca Postquirúrgica del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha sido reconocida con el premio nacional de enfermería en el Congreso de Reanimación de Málaga por la elaboración de un Plan de Cuidados a los pacientes con soporte hemodinámico mediante ECMO (membrana de oxigenación extracorpórea), un equipamiento técnico que realiza las funciones del corazón, los pulmones o de ambos al mismo tiempo.
Este Plan pivota en torno a 3 pilares básicos de atención: a las infecciones, al sangrado y a la incomodidad o molestia. La propia Sheila Senra explica que "se trata de pacientes críticos de gran complejidad y con unas determinadas características, con cánulas de acceso femoral venoso y arterial, por lo que presentan mayor riesgo de infección y de sangrado". "Además, también constamos un mayor disconfort, por lo que es fundamental prestarle un especial cuidado a su nivel de dolor y ansiedad", añade, destacando la importancia del "bienestar emocional y el apoyo familiar durante el tratamiento".
Se trata de un tratamiento destinado a pacientes con enfermedades respiratorias o cardiacas graves, o en caso de parada cardiaca tras fracasar el resto de terapias. Consiste en extraer sangre del paciente para oxigenarla a través de una máquina y devolverla al sistema circulatorio. Será esta máquina la que realice las funciones del corazón o pulmón mientras estos órganos se recuperan o se trata la enfermedad.
Requiere de un trabajo multidisciplinar en el que la labora de enfermería es fundamental para el cuidado de los pacientes.