No cabe duda de que Vigo se ha convertido en la Navidad más popular de todo el país a golpe de luces led que, en número, crecen cada año un poco más. Precisamente, en este 2023 el Concello de Vigo ratificaba un nuevo acuerdo con la empresa andaluza Ximénez, que se encargará, hasta 2027, de crear los mágicos escenarios que, especialmente en los últimos años, han llenado la ciudad olívica de visitantes.
La apuesta por parte del Gobierno municipal es grande: 11,5 millones de euros -2,3 millones de euros al año- y la misma cantidad de luces led para lograr un retorno económico que Abel Caballero siempre ha cifrado en "1.000 millones".
Sin embargo, en el resto del país hay otros municipios que mantienen políticas diferentes en cuestión de ambientación navideña, dedicando cuantías mucho más contenidas. Es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, desde donde precisan a este medio que la instalación, mantenimiento y retirada del alumbrado no supone coste adicional para las arcas municipales, ya que la prestación "se encuentra incluida dentro del canon del contrato de alumbrado público".
Por otro lado, según remarcan, las inversiones que se realizan anualmente son para extender el decorado a todos los barrios o comprar elementos que, por causas como pueden ser la vandalización de los mismos, se pierden. Así, desde el Gobierno local bilbaíno cuentan que, en 2022, la partida fue, en este sentido, de 150.000 euros. El objetivo fue "llevar a todos los distritos elementos decorativos".
En este 2023 la inversión ha sido de 77.000 para comprar un elemento que fue vandalizado el año pasado. También se adquirieron, dentro del presupuesto, guirnaldas led, conectores led y otros elementos estropeados.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao estiman, por último, que el coste estimado de la factura de la luz será de 2.200 euros. La cifra se contrapone con la del Concello vigués, donde el gasto ronda los 30.000 euros, según apuntó el propio regidor local. "La Navidad de Vigo consume menos que el gasto energético normal de un campo de fútbol de 30.000 espectadores en el mes de enero", argumentó Caballero durante una de sus últimas presentaciones navideñas.