Los sindicatos de la Policía Nacional Confederación Española de Policía (CEP) y Jupol (Justicia Policial) han denunciado este jueves que la falta de efectivos provocados por el desplazamiento de unidades a otras localidades impiden garantizar una Navidad segura en Vigo.
En un comunicado conjunto, destacan que la población de la ciudad "casi se multiplica por dos" en los fines de semana, por lo que el número de efectivos disponibles en la actualidad son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de seguridad de la mayor ciudad de Galicia, y cifran en más de 100 agentes los que serían necesarios.
Ambos sindicatos llevan años alertando de esta situación y denuncian que es "intolerable" que se desplacen unidades de Vigo especialistas en orden público y prevención de atentados a otras localidades en estas fechas, "una realidad que está sucediendo en estos momentos".
"Necesidad imperiosa"
El secretario de Comunicación en Galicia de la CEP, José Javier Martínez, culpa a la "mala gestión" del Ministerio del Interior por la que "docenas de policías se encuentran realizando labores de gestión y administrativas por la falta de funcionarios de cuerpos generales" y urge que se dote a Vigo de más agentes como una "necesidad imperiosa".
Por su parte, Igor Otero, portavoz de Jupol, ha incidido en la necesidad de que se creen vías de emergencias libres de tráfico para que no se vea afectada la respuesta de los servicios de emergencias.
Este comunicado llega tras la denuncia por parte de varios representantes de los servicios de emergencias junto a la asociación de vecinos Zona Centro sobre la "falta de planificación" con respecto a la movilidad y la seguridad en la Navidad de Vigo, que supone un "riesgo" para los visitantes.
Sobre esto, el Concello aseguró que los presentes en esa rueda de prensa, un sargento de bomberos, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias y un miembro del sindicato policial Jupol, "no representan a nadie".