Actualmente, General Óptica, una empresa con siete décadas de vida, cuenta con cerca de 300 tiendas entre España y Portugal. La de la Puerta del Sol de Vigo fue una de las primeras de toda la Península en abrir sus puertas, el 1 de julio de 1960. En apenas una semana, el día 10 de noviembre, el equipo de ópticos y vendedores de estas instalaciones cerrará un capítulo de 63 años de historia para comenzar uno nuevo en el número 10 de la calle Príncipe.
Durante más de medio siglo de trabajo en favor de la salud visual son muchas las historias y anécdotas que atesora este equipo de profesionales liderados, actualmente, por Natalia Pajón, responsable del local desde hace 16 años. "Somos la óptica ahora mismo más antigua de Vigo", precisa la directora. "Es verdad que a lo largo de los años se fueron haciendo reformas y, uno de los motivos, precisamente, por el que nos cambiamos, tiene que ver con cuestiones de espacio y con la necesidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes", añade. En este extremo, las nuevas instalaciones contarán con servicio de ascensor, elemento que se hacía especialmente necesario para la gente más mayor o con dificultades para la movilidad. La nueva tienda contará también con gabinetes más amplios y tecnología "más puntera".
Natalia recuerda que junto a La Gafa de Oro, que ya desapareció, General Óptica fue la primera en aterrizar en la ciudad olívica. A día de hoy son cinco las tiendas que la marca tiene en diferentes lugares de Vigo, y el equipo de Puerta del Sol -integrado por ocho personas- se muestra "ilusionado" ante la nueva etapa: "Es una ilusión para todos nosotros el cambio. Por un lado, da un poco de pena dejar el local antiguo de siempre, pero, al final, como es una mejora, pues estamos todos muy ilusionados", cuenta Natalia.
Un local "al que le saldrán muchas novias"
La mudanza se completará en apenas un par de meses -aunque la tienda antigua ya estará cerrada y la semana próxima ya estará operativa la de calle Príncipe- y todavía no ha trascendido qué negocio o actividad ocupará las instalaciones de Puerta del Sol, pero la directora tiene claro que "le saldrán muchas novias" porque "es un local muy céntrico y muy apetecible". Además "la Puerta del Sol está ahora mismo más tendente a cuestiones de ocio y están muy solicitados los locales en esta zona, tanto aquí como en Príncipe".
Natalia habla con cariño de la historia de la óptica en este lugar tan céntrico de Vigo, por el que han pasado "las tres generaciones familiares: abuelos, padres y niños". Y es que, tal y como cuenta la responsable, "llevamos tanto tiempo en esta tienda y tantos clientes… Al final es un trato familiar y muy cercano. Los ‘abuelitos’ a veces nos traen a sus nietos. Nuestros clientes son vecinos de Vigo de toda la vida y también de Moaña, Cangas o del Rosal".
Natalia confiesa que la clientela ha recibido muy bien la noticia del traslado, porque la nueva tienda estará muy cerca de la actual. "Tendremos más servicios especializados en oído, salud visual -también para niños- y auditivos. Los gabinetes serán nuevos y más amplios. Contaremos con lo más nuevo a nivel de aparatología", concluye la óptica.