La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará este viernes el presupuesto de 2024 para el área de gobierno, que se situará en torno a los 11,4 millones de euros, "un 28,4% más" que este año. Tal y como ha declarado el alcalde, Abel Caballero, el incremento corresponde fundamentalmente a la cantidad que percibe la ciudad de los fondos europeos, que será aproximadamente de 9 millones de euros.
Caballero ha explicado algunos de los proyectos previstos por la Gerencia de Urbanismo, entre los que destaca la expropiación del terreno de La Panificadora. El alcalde la ha mencionado sin entrar en más detalles sobre el desarrollo de la iniciativa, una de las más ansiadas por los vigueses y que lleva años sin avances.
Lo último que se dio a conocer al respecto era que el TSXG había desestimado la modificación del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Casco Vello, herramienta burocrática que el Concello de Vigo adoptó para poder progresar con el proyecto de la Panificadora. El alcalde consideró de aquellas que esa resolución no tenía "ningún efecto práctico" y aseguró que "la Panificadora y la reordenación de la Panificadora va en el Plan de Ordenación municipal", por lo que la expropiación seguiría adelante "al amparo del nuevo Plan".
Aprobación provisional del PXOM
Con todo, el PXOM todavía no ha sido aprobado y continúa en vigor el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP). El Concello de Vigo marcó en septiembre un plazo de tres meses para aprobar provisionalmente el Plan Xeral y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba hace unas semanas que no sería posible dar luz verde al documento este año.
Así, el convenio entre Xunta y Ayuntamiento para financiar el PXOM se ha ampliado hasta el 19 de noviembre de 2024. Tras la anulación judicial del PXOM de 2008, el Gobierno gallego y Ayuntamiento de Vigo firmaron un acuerdo por el que se repartían, al 50%, los costes de elaboración del nuevo plan. Su vigencia inicial era de cuatro años, de 2018 a 2021, cuando se prorrogó hasta ahora.
Otros proyectos de la Gerencia de Urbanismo
El alcalde de Vigo también ha mencionado como parte de los presupuestos de Urbanismo para 2024 proyectos como la construcción de viviendas de alquiler "a precio razonable", revisión de los planes del ensanche o la rehabilitación de las plazas de A Igrexa y O Berbés.
Además, Caballero mencionó una partida cuatro millones de euros para ayudas a particulares para fondos de convenio del plan de vivienda y entornos residenciales de rehabilitación.