Este martes se celebró el Día de las Bibliotecas y, con motivo de la efeméride, decenas de vecinos de Teis, en Vigo, salieron a la calle para demandar la creación de una biblioteca en el barrio. La petición no es nueva: la Asociación de Vecinos censura que llevan esperando "desde hace nueve años" por este proyecto municipal. Los últimos avances al respecto datan del mes de febrero.
"Solo hay anuncios e infografías", lamentan los vecinos del barrio vigués, "A día de hoy no han comenzado las obras y desconocemos cuál es el proyecto definitivo para este edificio". El Concello anunciaba el pasado 27 de febrero la "demolición inmediata" de la antigua sede de la Seguridad Social, ubicada en el número 54 de la calle Enrique Lorenzo, el solar donde se ubicará la biblioteca.
Sin embargo, no ha habido ninguna actualización sobre el estado de los trabajos desde entonces. El alcalde, Abel Caballero, avisaba de aquellas de una posible demora de un par de meses para el derribo del inmueble, ya que estaba pendiente una autorización de la Subdirección general de Patrimonio. El ente municipal adquirió la parcela por 199.662 euros.
Los vecinos de Teis reclaman que el proyecto continúe adelante, si bien critican que el Concello pretende crear una "simple sala de lectura". "Defendemos que este edificio acoja una biblioteca del siglo XXI. Queremos que este edificio cuente con libros", afirman en un comunicado. Al respecto de estas quejas, que ya han sido manifestadas en otras ocasiones, el regidor vigués declaró en su momento que eran "mentiras".