Los trabajos de excavación para construir el túnel de Elduayen, que se extiende desde debajo de la Puerta del Sol, han traído consigo sendos descubrimientos arqueológicos de la ciudad de Vigo. Ahora, una vez colocados los micropilotes en el tramo de la calle Elduayen, la obra necesita instrucciones por parte de Patrimonio (ente dependiente de la Xunta de Galicia), ya que han salido a la luz nuevos restos de antiguas edificaciones.
Según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, se tratan de ruinas de las casas que se erigían antiguamente en Elduayen y su descubrimiento estaba previsto de acuerdo con los estudios previos a las excavaciones. Los arqueólogos de Patrimonio decidirán qué hacer con ellas, aunque lo más probable, en palabras de Caballero, sea que permitan su cobertura para continuar la obra del túnel hasta Torrecedeira.
La solución de ‘tapar’ los restos arqueológicos de esta zona ya se tomó en hallazgos previos. Por ejemplo, han aparecido desde que se comenzaron los trabajos los paños de la muralla de Vigo, el baluarte de Falperra y otras viviendas históricas situadas en los números 14 y 16 de Elduayen. A la altura de la calle Carral también se descubrió lo que parecía ser la base de la muralla, que fue posteriormente cubierta.