Los ascensores del centro comercial Vialia Vigo emiten un estridente pitido cada vez que abren sus puertas, un sonido que ha llamado la atención de muchos visitantes y del personal de la superficie comercial. Desde cualquier punto del pasillo en el que se encuentran estos elevadores se puede escuchar el sonido, muy agudo y prácticamente continuo, que emiten cada vez que se abren y cierran las puertas en una de las plantas del centro comercial.
Desde la gerencia del centro, indican que la señal acústica de aviso "es una de las acciones y herramientas que forma parte del protocolo de cumplimiento de la Norma AIS 1/2018 de accesibilidad, aplicada desde el inicio en el centro comercial". Con la emisión de este sonido, explican, se cumplen los criterios de accesibilidad "físicos, sensoriales y cognitivos" de esta normativa: la señal de apertura y cierre de puertas, "tanto en intensidad como duración", permite a las personas con discapacidad visual su acceso al centro comercial.
El problema, no obstante, es que el pitido suena especialmente alto y prácticamente no hay pausa entre que se cierran las puertas en un piso y se abren en el siguiente. Las empleadas de H&M, tienda que comparte dos entradas con los ascensores centrales, se quejan de que "el sonido es tan molesto que a veces llega a producirnos dolor de cabeza: no para nunca".
Para los clientes no es tan molesto "porque solo es un momento", pero el personal de limpieza indica que ya han escuchado más de una crítica sobre el llamativo pitido. "No creemos que a la gente le impida seguir viniendo al centro, pero sí que muchos hacen comentarios cuando se suben o se bajan de los ascensores sobre lo desagradable que es", explican. Hasta la fecha, dice la gerencia del centro comercial, no se ha recibido ninguna queja formal sobre este asunto.