La campaña electoral llega a su fin. Durante estas semanas, los principales candidatos a la alcaldía de Vigo han expuesto su visión de la ciudad y sus propuestas para los próximos cuatro años. En Treintayseis hemos hablado con cada uno de ellos: Xabier P. Igrexas, del BNG; Rubén Pérez, de Podemos-Marea de Vigo; Marta Fernández-Tapias, del PP y Abel Caballero, regidor actual y candidato por el PSOE. Además, se presentan Carlos César Touza con PCTG, Álvaro José Díaz-Mella con VOX y Eva María Endress con Ciudadanos.

La ciudadanía es una parte indispensable en el proceso editorial. Los vecinos y vecinas de Vigo, distribuidos en una veintena de barrios y parroquias, son los encargados de dar vida a las calles, a los comercios, a las plazas y en sus manos está la decisión de quién gobernará durante el siguiente mandato.

Este 28-M votarán en Vigo un total de 235.423 electores, según los datos del censo del 31 de marzo de 2023. ¿Qué percepción tienen de la ciudad y de sus barrios?

Demandas

Aunque cada zona tiene sus propias demandas, la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo (Favec) denuncia que la sensación general desde las parroquias es de "abandono" y apunta como principal problema "la no interlocución". La presidenta de la Favec, María Pérez, trabaja codo con codo con las asociaciones vecinales de Vigo. "La mayoría, lo que más me trasladan es que no son recibidos por el alcalde, no se escucha sus demandas", expone, "Los vecinos son los que saben cómo están los barrios".

Entre las principales demandas de los vecinos recogidas por la Favec se encuentran la petición de aprobación definitiva del PXOM y la resolución de "cientos de alegaciones", la cuestión del transporte público urbano, el tema de la vivienda y el estado de las parroquias del rural. Si bien el Concello llevó a cabo múltiples humanizaciones en los últimos años que han mejorado notablemente diversas zonas de la ciudad, denuncian un "abandono total" a las áreas del extrarradio.

Con todo, Pérez opina que la situación con Caballero no siempre ha sido así. "Cuando no tenía la mayoría escuchaba, llamaba, se preocupaba, contaba con la Federación y las asociaciones", declara, "Puedes ir a un evento, a ver la actuación de una coral o a una fiesta de una parroquia, pero no ir como un Dios". Y también reconoce algunas cosas que sí se han hecho "bien", como la estimulación del turismo (relacionado con la Navidad o las Islas Cíes) o la creación de estructuras como la Vía Verde.

A continuación recopilamos las principales demandas de algunos de los barrios de la ciudad.

Alcabre: proyecto de Finca Solita y asfaltados

Avenida Atlántida, en Vigo. google maps

La asociación de vecinos de Alcabre traslada alguna de sus peticiones, como por ejemplo, "mejorar el mantenimiento de la Senda Azul", "aumentar las brigadas de limpieza de caminos y de mantenimiento de aceras" o "atender mejor el bacheado de viales". Este barrio próximo a la costa reclama también "solucionar los vertidos del emisario de O Carril-Santa Baia", "reparar el muro de contención de la playa de Santa Baia" y el asfaltado total de la Avenida Atlántida.

Otro punto a destacar entre las demandas vecinales de Alcabre es la recuperación del proyecto de Finca Solita, donde piden crear un parque biosaludable y un centro social. Actualmente, ese espacio está parcialmente recuperado y tiene actividad solo en verano a través del programa municipal ‘Curiosidades Solita’.

Por último, demandan "colocar una barandilla en la rampa de A Mourisca", "ordenar el aparcamiento en la Baixada á Igrexa" y "reponer el servicio de Vitrasa por el camiño da Sobreira". Asimismo, se suman a la petición de información sobre las alegaciones del PXOM y solicitan información sobre el Inventario de Bienes del Concello y "sobre el acceso del tren al relleno de Bouzas".

Coia: podas y mejoras en accesibilidad

Carril bici en la Avenida de Castelao.

Otro barrio que traslada sus demandas es Coia, donde viven alrededor de 30.000 vigueses. La asociación de vecinos expone un problema con el mantenimiento del arbolado y diversas aceras rotas y losetas flojas que suponen "una mojadura asegurada" los días de lluvia.

También señala "problemas de accesibilidad" en las calles Bueu, Moaña, Marín y Vilagarcía: "Si algún día pasa algo como un incendio un camión de bomberos no tiene por dónde acceder o las ambulancias para socorrer a alguna persona que lo necesite". Concretamente en la calle Marín denuncian "suciedad" e incluso la presencia de "ratas por donde pasan niños para ir a los colegios de la zona del Rocío y el Atlántida".

San Miguel de Oia: mejorar las calles y el transporte

Desde Oia, otra parroquia costera al igual que Alcabre, piden "inversiones en mejora de las calles y un transporte público útil". Los representantes vecinales de la zona afean al Concello no haber invertido "ni un solo euro municipal en infraestructuras en los últimos 15 años, solo tapar agujeros cuando no queda más remedio".

Asimismo, esta parroquia es una de las que reclama con más fuerza la resolución del Plan Xeral. Cabe recordar que aquí se encuentra Cabo Estai, donde recientemente se han suspendido proyectos urbanísticos por presuntas irregularidades: "La gente clama por un PXOM ya, por la respuesta en positivo a los cientos de alegaciones, seguridad jurídica y que no empobrezcan a las familias que tenían sus esperanzas puestas en su parcela urbana que ahora quieren descalificarla a rústica pasando a no valer casi nada".

Freixeiro: local social y parque biosaludable

El barrio de Freixeiro aglutina a unos 5.000 habitantes de la ciudad y denuncia sentirse "totalmente abandonado desde hace 15 años". Los vecinos demandan un local social, la construcción de un parque biosaludable y una humanización integral de la parroquia para solucionar problemas de limpieza y saneamiento, pues exponen que hay "plagas de ratas y cucarachas". Además, señalan que el parque del Museo Liste está "totalmente deteriorado".

Navia, Coruxo, Valadares y Bouzas

Calle Teixugueiras, en Navia. Google Maps

El conjunto de Navia es una de las zonas más nuevas de la ciudad de Vigo y también uno de los puntos calientes del conflicto entre el Concello y la Xunta de Galicia por la ampliación del polígono y el futuro instituto (un proyecto aún en el aire). Representantes de los vecinos explican que "las aceras más o menos bien", pero que "la zona de parques ya es otro cantar". El paseo del parque del estanque del PAU es, a ojos de los vecinos, "un peligro porque el estanque pierde agua y resbala".

En cuanto al barrio de Coruxo, aquejan una "falta de diálogo" con la Administración municipal y reclaman que se atienda el proyecto de la Asociación de Vecinos. Además, señalan "problemas de humedades por el relleno del club de campo". Por otro lado, la parroquia de Valadares demanda una mejora en el alumbrado del cambo de "futbito", "estabilidad" en los horarios de Vitrasa, mejora en als aceras y "asfaltado en el tramo hasta el cementerio".

La Asociación Vecinal Curva de San Gregorio, centrada en Bouzas, dice que el barrio "está muy abandonado a todos los niveles". Denuncia problemas con Vitrasa (algo generalizado en toda la ciudad a raíz del conflicto con la empresa y las sucesivas huelgas) y exponen que "carecemos de servicios municipales en la limpieza y mantenimiento de las pocas zonas verdes que tenemos en nuestro ámbito". Desde Curva de San Gregorio afirman con contundencia: "El ninguneo del Concello a las repetidas quejas por escrito ya raya la mala educación".

Teis y Lavadores

Dos de los barrios históricamente a la cabeza del movimiento obrero en Vigo exponen también algunas de sus quejas, recogidas a través de la presidente de la Favec, María Pérez. En Teis hay una demanda clara: hacer realidad la biblioteca. Este proyecto está en marcha desde el Concello y se ubicará en la calle Enrique Lorenzo, en la parcela donde se encontraba el antiguo edificio de la Seguridad Social. Todavía no hay avances en la demolición del inmueble, anunciada a finales del mes de febrero.

Diseño de la nueva Biblioteca Municipal de Teis. Concello de Vigo

También exigen la reapertura de la piscina del barrio, cerrada en mayo del año pasado por un incendio, y denuncian un "desmantelamiento de los servicios municipales". En general, la asociación de vecinos de Teis traslada su sensación de "falta de diálogo".

Lavadores, por su parte, expresa "abandono total" del Concello. Por ejemplo, reclaman la instalación de resaltos en la calzada de la avenida de Ramón Nieto. Con todo, una de las actuaciones previstas dentro del programa ‘Vigo Vertical’ para este 2023 será en este barrio: se invertirán 1,8 millones en la construcción de unas rampas mecánicas en el entorno del centro de salud y el colegio de Fonte Escura.