La Xerencia de Urbanismo del Concello de Vigo ha suspendido durante un plazo máximo de tres meses el cómputo del plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), documento aprobado en el año 2019 mientras el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no tiene luz verde.
El vencimiento de este instrumento de planificación urbanística iba a producirse el 23 de junio de este 2023, pero se ha aprobado que quede paralizada la ‘cuenta atrás’ desde el 5 de abril "hasta el día siguiente al de remisión por la Dirección Xeral de Urbanismo del informe de la AXI instado para la revisión del PXOM de Vigo en tramitación". La situación podría prolongarse de esta manera hasta un máximo de tres meses, según recoge el documento de Urbanismo.
El PXOM que está en revisión se aprobó provisionalmente en el Pleno Municipal en agosto de 2021. Desde entonces, como declara el propio organismo autonómico, la Xunta de Galicia ha emitido un total de 15 informes sobre el Plan de Ordenación, de los cuales 13 fueron favorables, según se hizo público el pasado 26 de diciembre. Sin embargo, hubo otros dos que no tuvieron el visto bueno, uno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y otro de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI).
En el caso del informe desfavorable de Patrimonio, según señaló en su momento la delegada territorial de la Xunta, se trataba de "la tercera vez" que se emitía con resultado negativo; las anteriores fueron el 10 de agosto de 2020 y el 17 de enero de 2022.
"Una demora más"
Ante el anuncio de la suspensión del plazo del IOP, la Xunta ha acusado al Concello de Vigo de sumar "una demora más a la tramitación" del Plan de Ordenación en vez de "responder con agilidad a los requisitos". A pesar de esto, desde la Xunta afirman que "no van a obstaculizar" la "prórroga unilateral del Concello", ya que "no tienen ningún interés en dejar sin plan provisional a los vigueses".
La edil de Urbanismo, María Xosé Caride, defiende la celeridad con la que se está llevando a cabo la revisión del PXOM: "El Concello de Vigo está haciendo todo lo posible para que esos informes sean favorables". Asimismo, ha expuesto que no se le pueden imputar al Ayuntamiento "plazos que dependen de otras administraciones, en este caso, de la Xunta de Galicia".
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego ha denunciado la ilegalidad de la resolución emitida ayer por la concejala de Urbanismo, suspendiendo el cómputo del plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional para demorar la tramitación del nuevo PXOM. "Estamos delante de un ‘autogolpe’ burocrático a la legalidad urbanística en la ciudad", alertó el concejal y candidato a la alcaldía del BNG, Xabier P. Iglesias.