Seguramente se trate de una de las fuentes más llamativas de la ciudad de Vigo, si no la que más. El volcán de Coia, ubicado al final de la Avenida de Castelao, se inauguró en 2019 en sustitución a los anteriores pequeños volcanes de piedra que había en la zona y captó la atención de todos los vigueses. Sin embargo, en su corta vida ha sufrido ya varios periodos de inactividad por problemas de mantenimiento.
La fuente no solo es un volcán que expulsa agua; está rodeada de 10 chorros de agua programables y un sistema de agua nebulizada, así como un espejo de agua con 20 chorros de agua programables y una cascada. La iluminación se consigue a través de más de 100 proyectores LED RGB.
Este miércoles, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acudido al lugar para comprobar las obras de reparación que devuelven el volcán a la vida. Así, la fuente estará operativa entre las 10:00 y las 00:00 horas. Las mejores realizadas fueron la restauración del variador de frecuencia (el sistema que permite que arranquen los chorros) y la automatización del funcionamiento de los chorros, poniendo una frecuencia de cinco variaciones. Además, se renovó el cableado y se limpió la fuente.