El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves la aprobación de la Fase 1B del proyecto de recuperación de la duna de Samil por 1,8 millones de euros. Esta primera fase, según ha indicado el alcalde, comenzará a ejecutarse cuando acabe el verano para minimizar las molestias para los usuarios de la playa.
Se trata de la humanización y acondicionamiento de 450 metros de calzada entre la playa de La Fuente y la cafetería Camaleón, ha explicado Caballero. "Haremos un tramo urbano accesible desde el aparcamiento, un aparcamiento oblicuo y una acera de 2,5 metros de ancho donde actualmente aparcan muchos usuarios (en la zona de tierra que se encuentra cruzando la carretera frente al pinar entre La Fuente y Samil) y sustituiremos el pavimentado de la acera actual del paseo para retranquear el muro y hacer más ancha la zona peatonal".
El alcalde recordó que el objetivo del proyecto es recuperar el complejo dunar, por lo que lo más importante es el retranqueo del muro actual de la playa, que se desplazará diez metros más lejos del mar. Además, se plantarán más pinos, "árbol autóctono de la zona" y mantendrán los plataneros, que actualmente ocupan el parque existente entre las dos playas.
"Buscamos una zona de tráfico calmado, de seguridad y comodidad para los viandantes y los usuarios de la playa", insistió. Por ello, se instalará también una nueva rotonda frente a la entrada de la pista de automovilismo, que albergará una gran escultura de un banco de sardinas.
"La idea es tener todo contratado y preparado para comenzar las obras en cuanto acabe el verano y baje la utilización de la playa, aproximadamente en septiembre", remataba Caballero.