A menos de dos semanas para que se abra al público la grada de Marcador, que según ha anunciado en reiteradas ocasiones Abel Caballero estará disponible para el Celta-Rayo Vallecano del sábado 11 de marzo a las 18:30 horas, el alcalde ha avanzado los siguientes pasos que se darán en el estadio municipal de cara a presentarse como sede del Mundial 2030 y como recinto para grandes conciertos.
En el programa Vigo de Cerca, del canal local Televigo, Caballero ha asegurado que el aforo será de 45.000 espectadores, con lo que entrará dentro de los mínimos que exige la FIFA para albergar partidos de la primera fase del Mundial, en caso de que finalmente la candidatura española, compartida con Portugal y Ucrania, sea la elegida.
La exigencia del máximo organismo del fútbol es que en el mes de septiembre las ciudades presentadas se comprometan a la realización de las obras y a las inversiones necesarias para cumplir condiciones de todo tipo como plazas hoteleras, comunicaciones, plazas de parking e infraestructuras. Todo ello deberá estar rematado en 2029.
Pero el futuro de Balaídos pasa por ser un espacio destinado no solo al fútbol, sino también a los grandes conciertos. Para ello, Caballero ha desvelado que está estudiando cubrirlo con "tejidos inteligentes", que se puedan montar y retirar en poco tiempo para así programar actuaciones en meses donde la lluvia es una amenaza que pone en riesgo la inversión millonaria que supone traer un grupo internacional de gran caché. "En Vigo llueve con intensidad cuando llueve, si no tienes el estadio cubierto no puedes arriesgarte", ha esgrimido el regidor vigués.
La posibilidad de cubrir el techo del estadio, una "tendencia en los estadios de todo el mundo, como el Bernabéu", daría la posibilidad a Vigo de "centralizar" las actividades de Galicia, Asturias, parte de Castilla y León y el norte de Portugal, que agrupa a cerca de seis millones de personas.
Conciertos en Castrelos
El plató de televisión sigue siendo el lugar para dejar peticiones para los conciertos de Castrelos este verano. La lista crece con María Becerra, Pablo Alborán, Antonio Orozco, Ferchu, Quevedo, Joaquín Sabina, Justin Quiles, U2, Myke Towers, Manuel Turizo, Miley Cyrus, Rosalía y Taylor Swift.
De estos nombres, Caballero ya ha descartado dos: el de Rosalía, que ha confirmando que "este año no es posible", a lo que ha añadido que algunos conciertos hay que "empezar a trabajarlos dos años antes"; y el de U2, porque "pide un aforo de entre 60 y 70.000 personas y pagando", por lo que Castrelos no es el lugar adecuando.
Un tercero, el de Joaquín Sabina, ha confesado que lo intentó y lo seguirá intentando, pero por el momento la respuesta es negativa porque "no actúa en lugares abiertos", sino en "sitios cerrados y con mucho aforo". "No conoce Castrelos, realmente", ha señalado Caballero, aunque le "encantaría" que fuese uno de los nombres elegidos. Del resto, ha destacado que el de Quevedo "suena mucho" y se lo han pedido en varias ocasiones.
"Tenemos algunos conciertos ya cerrados y uno que teníamos cerrado ha decidido no girar", ha añadido el alcalde, ya que "esto está sujeto a avatares". Eso sí, ha sentenciado que serán "los mejores conciertos de Castrelos de la historia".
Además, ha sacado pecho por la actuación del 12 de junio en Balaídos de Guns N’ Roses, que contará con un aforo de "más de 30.000 personas", prácticamente el doble del que hubo para Muse, y que ha situado a Vigo a la altura de las grandes capitales europeas por las que girará el mítico grupo de rock.