Cientos de personas se han manifestado este domingo en Vigo para exigir un "modelo nuevo de ciudad", más habitable y sostenible. Bajo el lema Vigo Somos Todos, los participantes en la protesta se concentraron en la Porta do Sol para exigir al ayuntamiento que "respete y escuche" al tejido a asociativo.
Asociaciones de diverso tipo, como Vigo Histórico, Os Ninguéns o Avibe, formaron parte de esta manifestación que buscaba reclamar que se priorice "la calidad de vida frente a la inversión privada". Los manifestantes, además, aseguran sentirse "ignorados" por parte del alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.
La organización de la protesta ha leído un manifiesto en el que defiende que una mayoría absoluta no puede ser excusa "para non negociar e non atender as críticas dos veciños" al mismo tiempo que denunciaba el "grave" problema de sostenibilidad de la ciudad. "Un modelo novo de cidade é necesario", reza el documento.
Así, el manifiesto esgrime que "como Vigo somos todos", quieren una ciudad en la que antes de hacer infraestructuras viarias "inxustificadas" se cuente con informes que avalen las obras, así como que "antes de romper Bembrive coa nova A-52 Vigo-O Porriño, se escoite a veciñanza e se pense no patrimonio que imos perder". El comunicado hace referencia a la Navidad y a que hay ciudadanos que "sobreviven" a esas fechas debido al excesivo ruido y problemas que les supone.
Los manifestantes también piden menos retenciones de vehículos y que "se atenda á cidadanía cando defende o patrimonio cultural e natural ante as actuacións da propia administración", así como más zonas verdes y la protección del Parque de García Picher y los jardines de la Alameda. El manifiesto hace referencia, además, a los problemas de transporte público que sufren los usuarios, entre otros asuntos.
"Non se pode constuir un Vigo de costas oas veciños e veciñas. Non se pode confundir esa maioría ‘absolutísima’, lexítima e democrática, cun cheque en branco. E que o exercicio desa maioría no Concello de Vigo non pode ser un rodete antidemocrático. Queremos un modelo de cidade máis habitable e sustentable, que nos teña en conta a todos e todas e non reduza a marxinalidade as multiples asociacións e colectivos, os cales temos moito que decir e aportar polo Vigo que queremos", concluye el manifiesto.