El Hospital Meixoeiro de Vigo se ha convertido en el primer centro gallego en realizar una braquiterapia de esófago. Se trata de una nueva terapia contra el cáncer que ha llevado a cabo la Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro.
"Las características de esta técnica de braquiterapia ‘intraluminal’ hacen posible que sea un tratamiento eficiente y con claros beneficios en tumores de esófago ya irradiados o localizados de forma muy superficial, y también en pacientes que tengan contraindicadas otro tipo de terapias. Además, ofrece grandes ventajas frente a otros tratamientos, como la posibilidad de realizarse en pocas sesiones, de 3 a 6 dependiendo del caso, una mayor facilidad para administrar el tratamiento de forma localizada, y una eficacia ubicada entre el 60-100% de control de la enfermedad", explica el jefe de la Unidad, Víctor Muñoz.
Para realizarla, se ha contado con una colaboración multidisciplinar de profesionales y con la nueva dotación tecnológica, que incorpora novedades diagnósticas y terapéuticas como innovadores sistemas de visualización, simulación y planificación 3D.
La endoscopista del servicio de Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro, Nereida Fernández, fue la encargada de dirigir la intervención, en la que participaron especialistas de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Neumoloxía, y en la que fue asistida por los equipos de Enfermería de Digestivo y de Oncología Radioterápica y Técnicos superiores en Radioterapia.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna en la que se coloca una fuente de material radiactivo directamente en contacto o dentro del tumor a tratar. Esta técnica permite un mayor control tumoral, es menos perjudicial para los órganos sanos y no requiere hospitalización, por lo que la calidad de vida del paciente apenas se ve afectada. En conclusión, es un tratamiento personalizado y de máxima precisión.