El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha atendido parcialmente el recurso presentado por el comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad, contra los servicios mínimos impuestos por el Concello para la presente huelga. Poco después de comenzar dicha huelga, el día 4 de noviembre, el sindicato ya advirtió que se impugnarían los servicios mínimos, que consideraban abusivos.
El Concello se defendió entonces asegurando que se habían establecido servicios mínimos del 25% y que lo único que se pedía era que "la gente que paga su billete llegue a su destino". Tras denunciar las peticiones del gobierno local, el Juzgado ha dado parte de la razón al sindicato y ha eliminado la obligación impuesta por el gobierno local de recoger pasajeros hasta el final del recorrido, limitando esta imposición a la media hora siguiente al comienzo de cada paro. Lo que sí deberán hacer será dejar a los pasajeros que ya estén dentro del autobús en la parada que deseen, independientemente de que esto implique que el autobús circule durante más de media hora tras el inicio del paro.
La medida cautelar se hará efectiva a partir del próximo lunes día 9, cuando el personal de Vitrasa retome el horario de paros convocados el pasado noviembre para los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 9:00 horas, de 14:00 a 15:30 horas y de 00:00 a 1:30 horas. Por lo tanto, los autobuses que se encuentren en ruta al inicio de los paros solo estarán obligados a recoger pasajeros durante la primera media hora de los mismos. Después seguirán su trayecto hasta final de línea, pero únicamente para dejar en sus paradas a las personas que ya se encuentren en el interior de los vehículos.
Los paros fueron convocados por el comité de empresa para forzar la dirección de Vitrasa a retomar las negociaciones del convenio colectivo, caducado desde 2020.