El fin de semana de la Navidad estuvo marcado por las fuertes precipitaciones que, este lunes, parecen dar tregua a la ciudad de Vigo. Según ha informado el alcalde, Abel Caballero, las lluvias llegaron a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, una cantidad notable que trajo consigo múltiples incidencias.
A lo largo del fin de semana, los servicios municipales de emergencias atendieron alrededor 70 incidentes, de acuerdo con los datos facilitados por Caballero. Seis personas tuvieron que ser socorridas al quedarse atrapadas en sus vehículos y también se inundaron varios garajes y una vivienda.
Asimismo, se registraron múltiples balsas de agua en las carreteras, un par de árboles caídos y un desprendimiento de un talud en la calle Xestoso y Roris. También hubo problemas puntuales con el tendido eléctrico.
Situación grave en Gondomar
Según ha informado el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, a Europa Press, la situación ha sido "muy comprometida" en la localidad vecina. "Los daños han sido de diversa índole. Se han inundado garajes y viviendas, muchos vehículos han quedado atrapados, se han destrozado caminos de todas las parroquias y varios desprendimientos. Ha sido un verdadero despropósito", ha comentado.
El mandatario local ha asegurado que las fuertes lluvias y la crecida del río Miñor ha provocado que "rápidamente muchos vehículos se quedasen atrapados sin dar tiempo a margen de prevención".
Ferreira ha declarado que ha sido una noche "complicada" en el municipio. "Los servicios de emergencia estaban bajos mínimos debido a las fiestas y eso ha complicado mucho poner en marcha un dispositivo de emergencia, pero la respuesta ha sido muy significativa por parte de todos los efectivos a los que se dio aviso", ha señalado.
"Nos congratula que todo haya quedado en daños materiales y no se hayan producido daños materiales. Ahora estamos valorando todo esto, que no es fácil. Muchas dependencias municipales han quedado totalmente destrozadas por las lluvias y cerca de 100 vehículos se han visto afectados en zonas públicas", ha añadido.
El Ayuntamiento de Gondomar ha puesto en marcha este lunes un protocolo de actuación y solicitará a la Xunta de Galicia que la localidad sea considerada zona catastrófica. "Vamos a pedir al Gobierno gallego que Gondomar sea considerada zona catastrófica. Tenemos que trabajar en eso porque creo que lo merece y los daños son cuantiosos", ha sentenciado Ferreira.