Cinco meses después de la aprobación del proyecto de compensación del Barrio do Cura, en el que se establecieron qué parcelas se cedían al Concello de Vigo, la entidad municipal procede a dar "luz verde" definitiva al ambicioso conjunto. Según ha declarado esta mañana el alcalde, Abel Caballero, la próxima semana la Junta de Gobierno y la Gerencia de Urbanismo aprobarán el proyecto.
Esto supondrá el paso previo (y final) a la puesta en marcha de los informes y licencias que activarán, por fin, las obras de construcción del Barrio do Cura. Caballero celebraba así la conclusión de "15 años" de procesos para que el proyecto llegue a ser una realidad. Se pospone por tanto el inicio de los trabajos, que se preveían comenzar este mismo año 2022.
Como ya se conocía, el proyecto del Barrio do Cura abarcará 12.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, de los cuales el Ayuntamiento va a disponer de 7.000 metros cuadrados aproximadamente. También se establecen las ampliaciones del viario dentro del ámbito, en particular, la aprobación de la prolongación de la calle Torrecedeira.
Además, como recordó hoy el alcalde, se establecerá la comunicación vertical entre la Plaza del Berbés y el ámbito del Barrio del Cura con dos ascensores; uno de ellos, ubicado entre Santa Marta y la calle Poboadores. Habrá una nueva escuela infantil en relevo de la existente con una superficie de 1.015 metros cuadrados.
La urbanización prevé, asimismo la generación de 300 nuevas plazas de aparcamiento públicas. Se crearán espacios y zona verdes por 3.341 metros cuadrados y la cesión de superficie para uso público es de 4.242 metros cuadrados. Abel Caballero ha adelantado también que en el ámbito de la vivienda, un 30% estará destinada a vivienda "con algún tipo de protección".
Revisión del Plan del Ensanche
Por otro lado, el alcalde vigués anunció que la próxima semana también se aprobará el expediente de revisión del Plan del Ensanche de Vigo. Esta actuación estaba prevista en los presupuestos municipales de 2022. Adicionalmente se actualizarán las fichas de los edificios históricos de la ciudad.