La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria, para los meses de noviembre y de diciembre, de los actos expropiatorios para ejecutar las obras de la primera fase del proyecto de humanización de la Avenida de Galicia en Teis, Vigo.
Los actos para el levantamiento de actas previos a la ocupación tendrán lugar el 15 de noviembre, de las 10:00 a las 12:30 horas, en la casa del Ayuntamiento de Vigo. La formalización de los actas de ocupación se llevará a cabo el 15 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora.
Esta actuación en la carretera autonómica PO-323 tiene como objetivo el fomento de la movilidad sostenible en esta vía de entrada a la ciudad, a través de actuaciones de calmado del tráfico rodado y mejora de los itinerarios peatonales existentes. Supondrá una inversión de la Xunta de alrededor de 2,5 millones de euros.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé licitar las obras en el último trimestre de este año, con el objetivo de comenzar los trabajos en primavera de 2023. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta nueva intervención de la Xunta se centra en el trecho comprendido entre el cruce de la carretera autonómica con la avenida da Mariña Española y el IES de Teis, que consigue un tramo de unos 500 metros de la carretera PO-323, en el que se definen las medidas de calmado de tráfico y de protección de peones en este viario de características muy urbanas.
Ejecución coordinada con el desarrollo del Campus do Mar en la ETEA
Esta primera fase del proyecto de reforma de este tramo de la vía autonómica tiene en cuenta puntos singulares como los cruces con las vías que dan acceso al centro de salud y a la ETEA. El diseño definido por el departamento de Infraestructuras de la Xunta busca, además, coordinar su ejecución con el desarrollo efectivo del Campus do Mar en la antigua ETEA.
Más en detalle, esta obra de la Xunta PO-323 comprende la mejora y ampliación de las aceras en ambas márgenes del trecho de actuación, de modo que sean más continuas y accesibles, así como la ejecución de una glorieta en la intersección entre la avenida de Galicia (PO-323) y la avenida da Mariña Española, por la que se accede a la ETEA.
Las obras incluirán la recolocación de las marquesinas, la instalación de una baranda modular y la reposición del muro de cierre existente, con el fin de mejorar visualmente la integración de la actuación en la zona del Camino Portugués.
Tras el análisis de las aportaciones recibidas la nueva zona de aparcamiento se situará en la parcela contigua al IES de Teis, al no ser viable la ubicación inicialmente prevista enfrente del centro de salud, y se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales, en la avenida de Galicia, entre los números 104-120 y en los números 67-69, que inicialmente se suprimían.
El departamento de Infraestruturas de la Xunta prevé finalizar la actuación con una segunda fase que complete la mejora de la carretera en el término municipal de Vigo, hasta el límite municipal con Redondela, y cuyo proyecto ya se está preparando para ser sometido a información pública en este otoño.