VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que "aplaudirá" a la Xunta de Galicia si paraliza el conflicto de la concesionaria de transporte urbano de la ciudad, Vitrasa, en el marco de la Comisión Tripartita Galega para a Inaplicación de Convenios Colectivos.

En su rueda de prensa diaria, el regidor olívico ha asegurado que el Ayuntamiento apoya a los trabajadores, que este jueves se han manifestado en la Plaza do Rei asegurando estar "abocados a la huelga".

Pese a ser una concesionaria municipal, Abel Caballero ha vuelto a apuntar hacia la Xunta de Galicia para buscar una resolución al problema, después de que la empresa anunciase que se quiere descolgar del convenio y reducir hasta un 30% los sueldos de los trabajadores.

Según el razonamiento del alcalde, en la Comisión Tripartita el Ayuntamiento no está, pero sí el Gobierno autonómico, donde podría paralizar el nombramiento de un árbitro que decida el futuro de los trabajadores, alegando que hay que esperar a que se resuelva el contencioso-administrativo sobre el tema, que será "rápido". Los sindicatos también votarán en contra, lo que permitiría su paralización.

"No se puede hacer que paguen los trabajadores con una parte importantísima de disminución de su salario", ha criticado Caballero, instando al Ejecutivo gallego a realizar esta acción, la cual sería "aplaudida" por el propio alcalde.

"El alcalde no puede eludir su responsabilidad"

Alfonso Marnotes, portavoz municipal del PP de Vigo, ha declarado que "el alcalde de Vigo no puede eludir su responsabilidad y pedirle a otra administración, en este caso la Xunta, que boicotee un proceso de negociación".

"Lo que está solicitando el alcalde es que la Xunta incumpla la ley y/o prevarique", ha sentenciado Marnotes. El edil popular apunta, además, que "el titular del servicio de transporte público del concello de Vigo es el propio Ayuntamiento" y ha resaltado que fue el gobierno municipal el que renovó la concesión a Vitrasa "de forma extraña".