El Sergas ha anunciado la licitación de la obra de reforma para la nueva Unidad de Necropsias del hospital Álvaro Cunqueiro, por un importe de 298.561,50 euros.
El objetivo es que los profesionales de Anatomía Patológica puedan practicar en Vigo necropsias de nivel de bioseguridad 3, el máximo nivel de protección para su trabajo, garantizando su seguridad frente a agentes infecciosos.
La obra consiste en potenciar la presión negativa de la sala de Autopsias, y dotar el área de una esclusa con doble circuito de acceso, de entrada y salida.
Cinco nuevas Unidades
Tal y como había informado el Consello de la Xunta, esa obra se enmarca en los 5,7 millones de euros que este año se van a invertir en el hospital Álvaro Cunqueiro para dotarlo de nuevos espacios y equipamiento, ya que el Ejecutivo gallego considera que, una vez consolidado este hospital, es el momento de afrontar actuaciones para reforzar su funcionalidad.
Así, se ejecutarán obras por 2,6 millones de euros que mejorarán la atención en áreas como la salud mental, la cardiología, la anatomía patológica, la hospitalización a domicilio y las enfermedades raras.
En concreto, se procederá a la habilitación de espacios para cinco unidades nuevas. Además de la nueva Sala de Necropsias, se invertirá cerca de un millón de euros para la Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, de la que ya está adjudicado el proyecto y que está previsto licitar la obra en este mes de mayo.
Para la nuevo espacio de la Unidad de Enfermedades Raras, se van a invertir más de 150.000 euros, estando ya adjudicado el proyecto y prevista la licitación de la obra en las próximas semanas.
En lo que atañe a otra de las nuevas unidades, en concreto, a la de Rehabilitación Cardíaca, se destinará 530.000 euros. Ya está licitado el proyecto y la obra se licitará a la vuelta del verano, con el objetivo de crear un área que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes del área de Vigo, que se recuperan de un ingreso o de una intervención cardíaca, controlando sus factores de riesgo, reduciendo los reingresos y facilitando asúa reincorporación laboral.
Por último, la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio contará con un presupuesto de más de 500.000 euros. Está pendiente de licitarse el proyecto y la previsión es licitar la obra antes de finalizar el año.